Carlos Del Frade: “En los 33 años de democracia no hemos podido gobernar a la Policía”

El diputado Carlos Del Frade consideró que existe una “controversia” por quién maneja las fuerzas federales en la provincia, de las que cuestionó su capacidad de bajar el delito. Ayer, el flamante jefe de la Policía Amaya sostuvo que su “anhelo” es satisfacer las necesidades de los vecinos sólo con las fuerzas provinciales

El desembarco de Gendarmería Nacional en Santa Fe sigue siendo una incógnita luego de que el Gobierno nacional prefiriera avanzar en medidas de fondo en materia de seguridad. Lo cierto es que el gobernador santafesino Miguel Lifschitz y su comitiva regresaron de Buenos Aires sin anuncios concretos. Desde la Legislatura provicial, el diputado Carlos Del Frade cuestionó la necesidad de recurrir a las fuerzas federales de las que piensa no han podido bajar los homicidios a pesar de haber permanecido mucho tiempo en la región. Ayer, el flamante jefe de la Policía provincial, José Luis Amaya, sugirió su preferencia de poder satisfacer, exclusivamente, la demanda ciudadana.
En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el diputado provincial electo por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, confirmó que la alarmante situación de la seguridad llevará el martes próximo a los ministros de Seguridad y Justicia, Maximiliano Pullaro y Ricardo Silberstein respectivamente, a la Legislatura donde serán interpelados. Consultado sobre la reunión mantenida entre el Gobierno nacional y el provincial del martes pasado, deslizó que cree que existe “una fuerte controversia sobre quién maneja las fuerzas federales, es un problema político muy hondo”.
En este sentido, cuestionó el rol de Gendarmería en la ciudad. “Si traemos a Gendarmería es porque no hemos podido gobernar a la Policía, si traés Gendarmería es porque tenés 25 mil mujeres y hombres armados que en los 33 años de democracia no se han podido gobernar. No hemos podido gobernar a la Policía en todo este tiempo”, remarcó.
Para el legislador, existe un problema clave que es la coodinación entre ambas fuerzas. En ese sentido, criticó el procedimiento que tuvo lugar en la provincia con la evasión de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez. “Eso fue una mueca de coordinación. Porque la coordinación se dice fácil y queda bien decirlo pero después la realidad en la calle es muy difícil”, sostuvo y se preguntó quién tendría la voz de mando en caso de llegar los refuerzos de Gendarmería a Santa Fe.
El también periodista expresó la necesidad de abordar, en este contexto, la problemática de las armas ilegales cuyo mercado confió es manejado por parte de la Policía, al igual que como lo hace con el narcotráfico. “Hay muchos corruptos, siempre hubo nichos corruptos”, dijo.
“Vivimos en la dictadura del presente –continuó hablando sobre la incorporación de gendarmes– es alivio para la población que cree que puede dar respuestas porque la Policía es un desastre. Pero cuando ves los homicidios, con Gendarmería (llegó en abril de 2014) bajaron a 250, es decir, sólo 14 con respecto a 2013. Es menos que un 7 por ciento”, manifestó y subrayó: “Aunque parezca antipático, hay que decirlo. Gendarmería no ayudó a disminuir los homicidios de acuerdo a la expectativa de nuestro pueblo”.

Anhelo
El gobernador Miguel Lifschitz puso en funciones este miércoles a los nuevos jefe y subjefe de la Policía de la Provincia, José Luis Amaya y José Pérez, respectivamente, y participó de la celebración del 152° de la fundación de la fuerza policial santafesina.
En declaraciones a Radio 2 el flamante jefe de la Policía, fue consultado sobre la posible llegada de fuerzas federales a la provincia y dijo al respecto: “No sé si es necesario, tengo enfocado mi trabajo en la provincia de Santa Fe. Mi mayor anhelo es que la Policía de Santa Fe cubra las expectativas de los vecinos. Si vienen, son bienvenidos (los gendarmes) yo no soy nadie para decirlo, incluso he trabajado mucho con las fuerzas federales”, observó. (Rosario 3)