Con actos y vigilias evocan hoy la gesta de 1982

 

Macri recibirá en Olivos a ex combatientes y familiares de los caídos; Frigerio encabezará la celebración central en Ushuaia

Con vigilias y distintos actos se conmemorarán hoy en todo el país los 35 años de la gesta de Malvinas. El presidente Mauricio Macri recibirá en Olivos a 20 ex combatientes y 25 familiares de los caídos en la guerra de 1982, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , encabezará, a las 11, el acto central en Ushuaia, junto a la gobernadora Rosana Bertone, y el intendente local, Walter Vuoto.

El encuentro del Presidente con familiares y ex combatientes tendrá lugar por la mañana, en momentos en que avanzan los preparativos de los trabajos de identificación de las 123 tumbas NN que descansan en el cementerio de Darwin. Dicha tarea estará a cargo de un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja, entre junio y septiembre.

Frente al cenotafio de la plaza San Martín, de Retiro, habrá hoy un acto para colocar ofrendas en memoria de los 649 caídos en combate.

Como en los últimos 22 años, en la vecina ciudad de Río Grande comenzó anoche la vigilia de homenaje a los caídos en Malvinas, con la participación de familiares de ex combatientes, efectivos militares, fuerzas vivas de Tierra del Fuego y funcionarios de la provincia y del Ministerio del Interior.

 

En otros puntos del país se evocó anoche a los 649 caídos, como en el desfile con antorchas en San Andrés de Giles y otras celebraciones en Concordia, Córdoba, Bahía Blanca, Mendoza y otras ciudades del país. En la Plaza de Mayo, en esta capital, hicieron anoche su propia vigilia los ex soldados que participaron de la contienda con acciones de apoyo desde las bases continentales en la Patagonia y que acampan desde hace nueve años y reclaman ser reconocidos como veteranos de Malvinas. Se trata de ex conscriptos que fueron enviados a las bases militares de Trelew, Comodoro Rivadavia, San Julián y Río Gallegos para asistir a los aviones que despegaban durante la guerra rumbo a las islas.

Distintas organizaciones, como la Mesa de Coincidencias Malvinas y entidades de derechos humanos, se concentrarán, a las 15.30, en la Plaza de Mayo, en un encuentro que mostrará un perfil opositor del Gobierno. Podrían sumarse, según se anunció, partidos políticos de izquierda, representantes del Frente para la Victoria (FPV) y La Cámpora, entre otras agrupaciones.

 

A las 17.30, por su parte, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur participará de una misa en la Catedral metropolitana, que oficiará monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires. Se rezará para que se pueda levantar en el cementerio de Darwin, donde descansan los restos de 123 soldados muertos en el archipiélago, un edificio de culto como «lugar profético de encuentro y de paz fraterna», según la propuesta que la comisión le hizo al papa Francisco para declarar ese sitio como santuario internacional.

A las 19, en Merlo, se inaugurará la plaza Héroes de Malvinas, que incluirá el monumento Caminar por Malvinas, que realizó el artista plástico Alejandro Marmo, en homenaje a los ex combatientes. Estará en Moreno y Colón, en esa localidad bonaerense.

En el museo

 

En el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), donde se encuentra el Museo Malvinas (Av. del Libertador 8151), se harán hoy actividades relacionadas con el aniversario. Habrá visitas guiadas y una campaña de recepción de donaciones para «la construcción colectiva de la memoria».

En tanto, el martes, a las 20, se realizará la avant première de la película Soldado argentino sólo conocido por Dios, en el Cinemark Palermo, Beruti 3399. Dirigida por Rodrigo Fernández Engler, es una coproducción de Cita con la Vida Emprendimientos Audiovisuales, MiduJunco Producciones y Fundación Criteria. La película rescata la figura del héroe de guerra como parte de un sector vulnerable de la sociedad.

A partir de hoy, en adhesión al 35° aniversario de la gesta de Malvinas, el PAMI pondrá en vigencia un nuevo sistema de prestaciones médicas para afiliados veteranos de guerra de Malvinas y sus familiares. La intención es ampliar progresivamente la red de atención e incorporar más prestadores en todas las especialidades, para facilitar el acceso a los servicios de salud.

Noticias falsas sobre el islote

 

Un cable con información falsa sobre un nuevo islote en el Atlántico Sur, a unos 240 kilómetros de Malvinas, fue difundida por los isleños ayer, en la víspera del April Fool’s Day, el «día de los inocentes de abril», muy popular en el mundo anglosajón. El cable fue publicado por el semanario Penguin News y reproducido por varios medios, incluido LA NACION. Según el artículo, un islote habría emergido a unos 240 kilómetros al norte de la isla Salvaje del Oeste, en el sector del archipiélago más cercano al continente, en una zona rica en recursos de pesca e hidrocarburos. (La Nación)