Santa Fe tuvo 653 muertos en choques durante 2010

La cifra de accidentes fatales de tránsito en la Argentina espanta y si se observa la de los heridos —que es mucho mayor aún— y se analiza las secuelas que dejan en toda la sociedad, la sensación es de impotencia y de bronca. La Asociación Luchemos por la Vida en un informe preliminar de lo ocurrido en 2010 expresa que 7.659 personas murieron en accidentes en el país, lo que arroja un promedio de 21 decesos diarios y 638 mensuales. La provincia de Buenos Aires es la que sigue teniendo —al igual que en años anteriores— la mayor cantidad de víctimas fatales con 2.856 fallecimientos, Santa Fe ocupa el triste segundo lugar en estadísticas con 653 muertes, seguida de Córdoba con 541 y Mendoza con 352.
   La cuarta parte de las víctimas fatales se producen en la Argentina por accidentes de motos y el promedio de edades de los fallecidos es menor a 35 años. Todos los años el número de heridos como consecuencia de choques en rutas o calles ronda los 120 mil afectados, una parte de ellos con los días incrementa la cifra de fallecimientos que no son tomadas por las frías estadísticas. Por cada muerto hay 500 heridos y 78 sufren discapacidades. Muchos quedan postrados de por vida. Las pérdidas económicas del tránsito caótico superan los 10 mil millones de dólares anuales.

En Santa Fe. En la provincia en promedio fallecen por día unas dos personas, técnicamente 1.8, y al mes 54 vidas se pierden por accidentes viales. El 60% de los hechos fatales se dan en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. En proporción los fines de semana (2 días) ocurren más casos que en el resto de la semana y la incidencia de hechos durante la noche es mayor. La tasa de mortalidad de la Argentina en choques la ubica segunda en Latinoamérica, detrás de México, muy lejos está Brasil y Chile.
   Es irracional que cerca de ocho mil vidas se pierdan en rutas y calles por variados motivos al año, 75 mil en la última década. Causas que siempre van de la mano de falta de prevención, medidas lógicas de cuidado del conductor para con los que lleva en el vehículo y hacia el prójimo que comparte una ruta o cruza a pie una calle. Circunstancias colaterales hay muchas. Se puede argumentar el aumento del parque automotor que en los últimos años se ha triplicado llegando a cifras muy superiores a los 12 millones de autos, enumerar el mal estado del asfalto, el exceso de velocidad, la falta de las señales y la obstrucción de animales en las rutas.
   También se puede esgrimir como excusa la falta de visibilidad por yuyales, las pocas autopistas existentes, los deficientes controles psicofísicos o técnicos que hacen los inspectores, la irresponsabilidad del conductor que maneja alcoholizado o hablando por celular, o la imprudencia de quienes viajan sobre una moto sin casco con el agravante de llevar varias criaturas. Lo cierto es que como todos los años cuando se conoce los últimos datos de accidentes, se comprueba lamentablemente que nada cambió y peor aún las cifras se incrementaron.

Abismal diferencia. En esta triste seguidilla de números si comparamos con otros países del mundo, podemos apreciar que por cada millón de vehículos la diferencia de accidentes fatales de tránsito es abismal.
   Tomado los últimos 35 años, las cifras de muertos en choques en algunos países de Europa y Norteamérica eran mucho más elevadas que en la actualidad como puede observarse en 1975 que en Suecia, Holanda, Estados Unidos y España tenían un promedio de 399, 665, 335 y 760 fallecimientos por cada millón de coches. En el período 1993-95 en Suecia 144, Holanda 197, España 207 y EEUU 308, mientras que en la Argentina era de 1.450. En 2008 las cifras bajaron en esos países a 98, 116, 186 y 123 mientras que en la Argentina, aunque se redujo, aún estaba en 1.066.