La Municipalidad quiere darle más vida a los cementerios

La Municipalidad de Rosario avanza en el “Plan Maestro para la mejora y modernización de los Cementerios y del Crematorio Municipal”, un documento que engloba las estrategias del Ejecutivo para optimizar los servicios fúnebres prestados y reconvertir la interpretación de la sociedad sobre estos espacios.
El Plan traza cuatro ejes de trabajo, dentro de los cuales se marcan las líneas de acción y las propuestas de análisis específicas, que, juntas, hacen al conjunto de la propuesta. Además se persigue la transformación de la visión sobre los servicios fúnebres, integrando a los ciudadanos, resguardando la memoria y realzando el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del lugar.
Los cuatro ejes de acción del Plan Maestro son:
Perfil y uso de los cementerios: aborda la estructura física y medioambiental de los cementerios y el uso del suelo, con una fuerte impronta sobre la identidad e imagen de cada espacio rescatando y valorizando el patrimonio histórico y artístico-cultural.
Gestión y administración pública: engloba lo concerniente a procesos administrativos, de descentralización, sistemas informáticos, seguridad, higiene y mantenimiento.

Imagen y atención al público: trata el perfil de los recursos humanos, la capacitación y formación del personal y la optimización de las prestaciones de los servicios mortuorios.

Crematorio Municipal: mejora la capacidad de cremación cumplimentando con los requerimientos ambientales, optimizando la calidad y tipo de prestación de servicios.
En este marco se presento la licitación pública para la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de dos hornos crematorios y equipamiento complementario que permitirá mejorar la eficacia, y optimizar el actual Crematorio Municipal, ubicado en el cementerio La Piedad. Además, implicará la mejora desde el aspecto operativo y laboral. La obra, que prevé un presupuesto oficial de $672.000, estaría concretada en 8 meses, contando los plazos licitatorios, de adjudicación y de ejecución.
Al mismo tiempo, se lanzó la licitación pública para la refacción integral del edificio del Crematorio Municipal, que ayudará a simplificar y agilizar los trámites y procedimientos administrativos relativos a los cementerios y al Crematorio; y brindando un nuevo aspecto a los visitantes. Las obras tendrán los mismos plazos de ejecución que la licitación anteriormente mencionada, con un presupuesto de $415.000.
Estas propuestas presentan metas concretas y realizables, en busca de un cambio substancial en la gestión de las necrópolis, ya que se trata de una visión integral y conjunta, con un marcado perfil de obras, las cuales son tanto para el corto como para el mediano y largo plazo. Sin embargo, más allá de las obras en sí, como se mencionó, con el Plan Maestro se busca darle otra interpretación a los cementerios, despojándolos de la visión trágica que conllevan en el colectivo de la sociedad, revitalizando el patrimonio histórico cultural, resguardando la memoria de los habitantes de nuestra ciudad, convirtiendo así a los cementerios un punto de integración de todos los ciudadanos.
El avance del Plan viene de la mano con la nueva gestión de la Dirección de Defunciones y Cementerios de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, encabezada por la arquitecta Marina Borgatello, quien asumió como directora del área de noviembre. De hecho, el Plan fue presentado en octubre en el XI Encuentro de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.
La nueva funcionaria expresó: “El documento que hoy presentamos, sintetiza los aspectos más salientes del Plan y menciona algunas de las acciones que integran el mismo. La divulgación de este documento se basa en la convicción de que en un proceso interactivo y crítico, podamos enriquecer y perfeccionar la gestión de los cementerios de nuestra ciudad”.
¿Por qué un Plan Maestro sobre cementerios?
La importancia política de las necrópolis, muchas veces subestimadas por una mirada traumática de la muerte en la valoración que los vivos hacen de sus muertos y del ejemplo de vida que éstos dejaron en su paso por la ciudad. Asimismo, cabe destacar la necesidad de una intervención y regulación pública eficiente para resguardar los intereses de los ciudadanos que, eventualmente, deben recurrir a los servicios fúnebres en una condicionada posición de elección y negociación. Allí también debe visualizarse una correcta intervención pública que garantice calidad en los servicios.
Desde el punto de vista de la prestación de servicios, los cementerios son lugares visitados por familiares, parientes, amigos o ciudadanos que demandan servicios funerarios como consecuencia lógica del ciclo de la vida. Es un paso obligado al que debemos ver como una oportunidad de llegar a la comunidad con servicios de calidad, dejando clara la empatía que el Municipio tiene con los ciudadanos a los que debe su razón de existir.
En grandes ciudades, como la de Rosario, los cementerios son también un espacio de recreación histórica, artística y cultural, que invita al público local y foráneo a un recuerdo de personajes y vivencias pasadas valoradas por la comunidad.
Por lo tanto, la presente propuesta de intervención se basa fundamentalmente en la voluntad y decisión de incrementar y mejorar la calidad de los servicios mortuorios, al mismo tiempo que se pretende revitalizar el patrimonio cultural de nuestra ciudad. (p.biz)