Levantan el paro en el cordón industrial

Los trabajadores de las terminales de procesamiento y exportación de granos que responden a la CGT San Lorenzo levantaron la huelga que paralizó durante una semana las plantas y puertos del cordón industrial, después que el gobierno nacional dispusiera la conciliación obligatoria en el conflicto.

Los trabajadores que responden a la CGT San Lorenzo decidieron en asamblea acatar la medida establecida anoche por el Ministerio de Trabajo nacional, que obliga a restablecer la actividad normal mientras se negocia una solución para la controversia.

«Se comenzaron a levantar las protestas. Ya hay al menos dos plantas sin restricciones para la comercialización» de granos, explicó en las primeras horas de esta tarde el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Alberto Rodríguez.

El Gobierno decidió mediar en el conflicto después de un nuevo fracaso en las discusiones entabladas entre la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país, y la Ciara, que reúne a las empresas exportadoras de cereales que operan en el puerto, varias de ellas multinacionales, a las que la huelga ha generado pérdidas millonarias.

«Unos 45 barcos» amanecieron hoy amarrados en los alrededores de las terminales a raíz de la medida de fuerza, que ocasionó pérdidas «de 40.000 dólares diarios para cada buque», señaló Rodríguez.

Este jueves las partes se reunirán en la sede del Ministerio de Trabajo representantes de la CGT y de las empresas exportadoras para buscar una salida al conflicto en el marco de la conciliación dispuesta anoche.

La CGT San Lorenzo inició el miércoles pasado la huelga por tiempo indeterminado para exigir que todos los trabajadores que prestan servicios en las empresas agroexportadoras cobren un salario mínimo de 5.000 pesos, que es lo que acordaron no hace mucho los afiliados al gremio de los aceiteros, que no pertenece a la mencionada central obrera sanlorencina. (NE)