El costo de vida de enero subió 0,7 por ciento

El índice de Precios al Consumidor registró en enero un incremento del 0,7 por ciento, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los rubros que más subieron durante el primer mes del año fueron atención médica y gastos para la salud (+2,4%), indumentaria (2,1%) Y esparcimiento, que incluye al turismo (2,1%).

Los precios del sector mayorista, por su parte, en enero marcaron un avance promedio del 0,9 por ciento respecto a diciembre; mientras que el costo de la construcción reflejó un avance del 2,1 por ciento.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que releva los precios de alrededor de 400 productos en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, las principales variaciones de precios de enero se dieron en frutas y verduras.

Los aumentos más fuertes se dieron en la comercialización de limón (+41,2%), zanahoria (+37,5%) y lechuga (29,9%). Por el contrario, las bajas más notorias se produjeron en ají (-19,5%), zapallo (-8,8%) y durazno (4,2%).

También retrocedió en enero el precio de las carnes (-1,6%) y de los alimentos para consumir en el hogar (-0,1%).

Como es habitual en el primer en enero, los precios de los servicios y productos relacionados con el turismo tuvieron una fuerte alza (+5%), al igual que el rubro indumentaria (+2%).

Dentro de las subas también se anotó la atención médica -por la suba de la medicina prepaga- con un avance del 2,4 por ciento.

El informe del INDEC detalló que en los últimos doce meses el índice de costo de vida reflejó un aumento acumulado del 10,6 por ciento.

En enero, los ocho capítulos generales con los que se mide la evolución de los precios cerraron el mes con números positivos. El más alto correspondió a Atención médica y gastos para la salud, con el 2,1 por ciento; mientras que el más bajo correspondió a Educación, con el 0,2 por ciento.

En lo que respecta a los precios del sector mayorista, el informe del INDEC detalla que a nivel general la suba fue del 0,9 por ciento, impulsado por una mejora del 4,3 por ciento en los productos refinados del petróleo; mientras que los productos agropecuarios retrocedieron 0,4 por ciento.

Por su parte, los costos relacionados con la construcción subieron en enero 2,1 por ciento respecto de diciembre del año pasado.

Este resultado surge como consecuencia de las alzas del 3,6 por ciento en el capítulo Gastos generales, del 2,9 por ciento en Mano de obra y del 0,8 por ciento en el capítulo Materiales.

En el análisis por ítem de obra se observan subas en movimiento de tierra del 5,9 por ciento, instalación eléctrica del 4,6 por ciento y Otros trabajos y gastos 3,3 por ciento.