Marcha al Monumento a la Bandera por Maldonado y Nahuel

Movilizaciones sociales, de derechos humanos y pueblos originarios se movilizarán para reclamar verdad y justicia por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado

Más de cien organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, de género, políticas y de pueblos originarios de Rosario marcharán este viernes para “repudiar la violenta represión” en el sur, por el caso de los dos muertos en dos operativos con comunidades mapuche en los últimos cuatro meses. La fecha coincide además con los cuatro meses de la desaparición, seguida de muerte, de Santiago Maldonado. También se exigirá “verdad y justicia por Rafael Nahuel”.

El punto de partida será la Plaza San Martín, que desde las 18 estará colmada de gente que se movilizará manifestándose hacia el Monumento a la Bandera.

El colectivo de organizaciones locales se reunió en el Centro Cultural La Toma, donde expresaron su “repudio a la violenta represión contra la comunidad Lafken Wuinkul Mapu” y exigieron “verdad y justicia por Rafael Nahuel, el joven asesinado este sábado 25 de noviembre, en Río Negro, por la Prefectura Naval Argentina”.

“Una vez más, como ocurrió con Santiago Maldonado, fuerzas de seguridad nacional reprimen y matan a integrantes de pueblos originarios o jóvenes solidarios con su lucha por la tierra. Ante este nuevo asesinato, llamamos a construir la mayor unidad posible para frenar este proyecto criminal de represión, ajuste y entrega”, señalaron.

El comunicado exige “Juicio y castigo a los culpables, instigadores, cómplices y responsables políticos de la represión a la comunidad Lafken Wuinkul Mapu. Repudiamos la detención de niños en el marco de la represión a la comunidad”.

También: “Una investigación sin intervenciones de las fuerzas involucradas y sin injerencias del gobierno nacional. Basta de represión y persecución a los pueblos originarios y una resolución definitiva a su legítimo reclamo por la tierra. No a la militarización del sur del país, ni de ningún territorio”. (Rosario Nuestro)