A principios de 2018 se pondrá en vigencia el nuevo sistema de estacionamiento medido

El radio será el mismo, 509 cuadras. Se podrá pagar con débito, crédito, Movi y cospeles. Habrá sensores para avisar dónde se puede aparcar.

En la última semana del año, al filo de vencer la última prórroga, el municipio definirá quién maneja el sistema de estacionamiento medido y pago en la ciudad por los próximos ocho años. La actual concesionaria, Tránsito Rosario y una unión de empresas que lidera la constructora rosarina Pecam pujan por quedarse con la licitación lanzada hace casi un año. La secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, confirmó que la adjudicación se conocerá antes que termine el 2017 y anunció que «la implementación del nuevo sistema se irá dando de manera gradual, durante los primeros seis meses de 2018».

Entre las novedades del nuevo sistema habrá una aplicación para celulares y carteles en las calles que avisarán en tiempo real a los automovilistas dónde hay lugar para dejar el auto y los espacios ya ocupados para evitar congestionamiento de tránsito.

Además, el futuro concesionario deberá desarrollar un sistema de pago por «respuesta de voz interactiva» para adquirir tiempo de parking. Y se creará un registro voluntario para los usuarios con sus datos personales para comunicarles infracciones y multas aplicadas.

Todas las máquinas canceladoras deberán aceptar pago con tarjeta de debito, crédito y la municipal Movi. Y se seguirá permitiendo el abono con cospeles y monedas.

La oposición en el Concejo cuestionó la demora en la adjudicación, a días de vencer la última prórroga autorizada y la entrada en vigencia del nuevo sistema.

La actual concesión comenzó en enero de 2009 y finalizó siete años más tarde en 2016. Luego, le fue otorgada una prórroga por 90 días, hasta el 31 de mayo de 2016. Más tarde se le volvió a prorrogar la concesión por un año, hasta el 3 de junio de 2017, donde se le solicitaba además al Ejecutivo la remisión al Concejo del nuevo pliego.

El pliego fue aprobado por los ediles en diciembre de 2016 y la apertura de sobres se concretó a fin de marzo pasado. El municipio solicitó una nueva prórroga, esta vez por seis meses, cuyo vencimiento opera el 31 de diciembre próximo.

Alvarado confirmó a La Capital que antes de que finalice el año se firmará en el Ente de la Movilidad el decreto de adjudicación del nuevo sistema. En la licitación compiten la actual concesionaria Tránsito Rosario y una unión transitoria de empresas (UTE) conformada por la constructora local Pecam y las firmas Chediack y Tallion.

El nuevo sistema mantiene las 509 cuadras de esquema medido dividido en tres zonas. Pero el Ejecutivo podría modificar el área si se extienden los carriles exclusivos, el régimen de estacionamiento en escuelas o el esquema de prohibición de estacionamiento en el macrocentro.

Además, según el pliego, el Ente de la Movilidad podrá desafectar las cuadras que crea conveniente. Pero las variaciones tendrán un valor máximo igual al 20 por ciento de las cuadras inicialmente licitadas.

Se deja abierta la puerta para que en actos especiales, como recitales y eventos deportivos haya tarifa e inspección concesionada, evitando a los cuidacoches.

Las tarifas serán progresivas y diferenciales según la zona, con un tiempo máximo de estacionamiento de tres horas. En una primera hora se abona la tarifa base, en la segunda hora, 1,25 de la tarifa base y en la tercera hora, 1,5.

En torno a las modalidades de pago, se incorpora el abono por «respuesta de voz interactiva, en el cual el usuario pueda adquirir tiempo de estacionamiento a través de menúes de voz configurables».

Se mantiene el pago a través de los parquímetros, que deberán ser al menos 200 y aceptar monedas, tarjeta Movi y de débito y crédito, además de cospeles. La concesionaria deberá desarrollar una aplicación para celulares y una página web donde se puedan realizar los diferentes pagos. Y se agrega el pago por tiempo consumido, donde el usuario deberá iniciar el tiempo de estacionamiento al llegar y finalizar el tiempo al retirarse, pero sólo para pago mediante aplicaciones y tarjeta Movi.

«El sistema que viene es superador al actual, con más facilidades de pago e información a los usuarios para saber dónde estacionar», destacó Alvarado

parquímetro. En el nuevo sistema habrá al menos 200 ticketeras y se podrá seguir pagando con monedas y cospeles.

El concejal Osvaldo Miatello (PJ) cuestionó al Ejecutivo por «demorar la adjudicación» del nuevo sistema de estacionamiento medido y la entrada en vigencia de las nuevas modalidades de pago e información para los automovilistas.

«Es cuanto menos desprolijo todo lo que ha pasado con esta licitación», planteó el edil opositor. «La concesión actual era por siete años y se extendió dos años más con sucesivas prórrogas, con lo cual la empresa logró amortizar hace tiempo su inversión inicial y lo que tuvo después fueron mayores ganancias», agregó.

Para Miatello «otro aspecto cuestionable es que se perjudicó a los usuarios del sistema ya que se demoró la entrada en vigencia del nuevo sistema que será superador al actual, con más tecnología e información para saber dónde se puede dejar el vehículo».

El concejal justicialista advirtió que la prórroga vigente «no se puede extender ya que el Concejo está de receso, con lo cual el primer día hábil de enero de 2018 debe arrancar la nueva concesión. Y a una semana de vencer el plazo no se sabe quién ganó».

La concesión que se definirá antes que termine 2017 es por ocho años con opción a prórroga por tres más.

De acuerdo al pliego aprobado por los ediles, la Intendencia exige un monto inicial de inversión de 35 millones de pesos en infraestructura y señalización.

A partir del año próximo las motos también pagarán estacionamiento medido en la ciudad.

De acuerdo a las bases y condiciones deberán abonar el 25 por ciento de la tarifa base que paguen los automovilistas. Valores que se actualizarán en el corto plazo. (La Capital)