Comenzaron a juzgar a Videla, Bignone y otros represores por robo de bebés durante la dictadura

El Tribunal Oral Federal Seis comenzó esta mañana el juicio para determinar si en la última dictadura militar hubo un plan sistemático para el robo de bebés, causa entre cuyos procesados figuran los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone.

El debate, público y televisado, en un proceso en el que también están acusados los ex jefes militares Rubén Franco, Antonio Vañek, Santiago Riveros y Juan Azic y el médico Jorge Magnacco, se realiza en la sala de audiencias del subsuelo de los tribunales de Comodoro Py 2.002, de esta capital.

Videla y Bignone son juzgados, junto a los otros represores, por 34 casos de robo de bebés y a lo largo de al menos un año, el Tribunal escuchará en principio a 370 testigos.

Para mediados de año se prevé sumar como acusado al represor Eduardo Ruffo, por el robo de un recién nacido en el centro clandestino de detención Automotores Orletti.

Se trata de Simón Riquelo, apropiado por un policía ya fallecido que integraba el grupo de tareas comandado por Ruffo y recuperado por su madre, quien sobrevivió, 26 años más tarde.

El juicio también sumará a mitad de año, como acusados, al detenido capitán retirado del Ejército y ex carapintada Víctor Gallo y su esposa, acusados de la apropiación del nieto 101 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, Francisco Madariaga Quintela, cuyo padre sobrevivió y al volver del exilio comenzó a buscarlo.

El tribunal analizará los hechos cometidos en la maternidad clandestina de la ESMA, en Campo de Mayo -donde además se llevaba secuestradas de otros lados a dar a luz y en otros centros clandestinos de detención como «Pozo de Banfield» y la «Cacha».

Entre los casos están el robo de la nieta del poeta uruguayo Juan Gelman; el del nieto de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto; y el de la actual diputada y nieta recuperada Victoria Donda Pérez.

En el inicio se prevé la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía, querellas y juzgado de instrucción, algo que se calcula demandará al menos tres días de audiencias que se desarrollarán todos los lunes y martes así como un miércoles por medio.

Durante marzo, habrá debate martes y miércoles ya que dos de los juzgados, Bignone y Riveros enfrentan los lunes la última etapa del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la zona de Escobar, donde se juzga además al ex subcomisario Luis Patti en San Martín.

Todos los acusados serán juzgados por «sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años» en distintos hechos. (telam)