Bielsa se presentó en Santa Fe: «La Provincia tiene un destino de grandeza, de transformación con inclusión»

La fórmula Rafael Bielsa-Oscar “Cachi” Martínez presentó esta mañana en la ciudad a sus principales candidatos. Acompañaron al binomio que competirá en la interna del peronismo por la gobernación, la primera precandidata a diputada provincial, María Eugenia Bielsa; el precandidato a senador por el departamento La Capital, Hugo Lazzarini; y el precandidato a intendente, Eduardo Wagner.

Bielsa arrancó con un agradecimiento a Alberto Maguid, aliado original de su espacio, y con un reconocimiento a Carlos Galán, quien había sido su compañero de fórmula en las elecciones de 2007.

Después, elogió las condiciones de la provincia e instó a trabajar para que Santa Fe logre un lugar preponderante en el mundo.

“Ansiamos poder transmitir a todos los santafesinos, la posibilidad de que en un mundo que cambia vertiginosamente, Santa Fe se inserte con toda la potencia de la que es capaz. Tenemos el absoluto convencimiento de que Santa Fe tiene un destino de grandeza, de transformación con inclusión. Hay pocas regiones en el mundo que tengan la potencia de Santa Fe; se trata de añadir a lo que la provincia tiene por don de la naturaleza, un extraordinario esfuerzo de aplicar conocimiento”, expresó.

El ex canciller destacó logros del gobierno nacional, como la terminación de la autopista Rosario-Córdoba, la reactivación de la obra de Yaciretá, o como “haber desterrado” las corridas del dólar. “Es el predominio de las continuidades por sobre las fracturas”, resumió.

Oportunidad

A su turno, Martínez aseguró que el sustento del espacio político que lograron acordar fue “el debate y el diálogo sobre los problemas concretos y las soluciones puntuales para los santafesinos”.

“Es necesario garantizar en los próximos cuatro años agua potable para todos, una reforma constitucional, una educación secundaria obligatoria y con doble jornada; la existencia de un complejo ferroportuario que ha estado en las agendas de todos las propuestas electorales pero que nunca pudo concretarse”, sentenció.

En la misma sintonía que Bielsa, exaltó las condiciones de Santa Fe y aseguró que “el mundo nos está esperando, por lo que necesitamos tener millones de cabezas y brazos dispuestos para poder estar a la altura de las circunstancias”, aseveró.

Wagner se definió como un “político con vocación”, e hizo hincapié en su profesión de médico. Sobre esa base, aseguró que buscará los diagnósticos de cada barrio para poder dar respuestas.

Lazzarini aseguró sentirse “acompañado por toda una comunidad que quiere un cambio”, y se comprometió a trabajar por el bien común, “sintonizando con estos aires de triunfo que está viviendo la Argentina”.

María Eugenia Bielsa, en tanto, descartó que la interna “vaya a lastimar” a algún sector o dirigente. “Estamos convencidos de que es una cuestión de circunstancia; por eso hablamos de que éste es un primer tiempo de la general”, graficó. Además, elogió el sistema de boleta única, aunque aclaró que es necesario precisar algunos aspectos operativos, como la forma en la que sufragarán los no videntes.

Sin polémica

Bielsa evitó polemizar con Jorge Obeid, quien la semana pasada dijo que respaldaba a Omar Perotti porque no encarnaba propuestas o proyectos impuestos desde Buenos Aires.

“No voy a responder a ningún tipo de descalificaciones ni agravios; la verdad es que nuestras ideas son modernas y las vamos a detallar con la prensa y la ciudadanía. Después verán si estas ideas son propias o si uno está recitando el Upa, que era un librito para aprender a leer que los que somos viejos usábamos cuanto teníamos cuatro o cinco años”, respondió.

Sobre los dichos también de Obeid en los que dijo que su proscripción había sido el precio de la unidad, Bielsa recordó que también su aspiración había sido lograr una lista que contuviese a todos en el PJ.

“Hasta el día previo a la presentación de listas hicimos un esfuerzo puertas afuera y puertas adentro, por una lista única. Pensamos que éramos capaces de administrar las diferencias. No lo logramos, pero también la política es una serie de frustraciones y lo que en realidad después valida una propuesta, es si al final del camino, uno logra suturar lo que no logró suturar al principio. Por eso tenemos que cursar la interna con respeto y responsabilidad, con cosas que convoquen y no que dividan”, concluyó. (ellitoral)