Lifschitz le pidió a Nación que no aumente más la energía en 2018

El mandatario reclamará a Aranguren que frene el alza de precios mayoristas, en medio de una ola de reclamos en Santa Fe por los tarifazos

El gobernador Miguel Lifchitz anunció que le reclamará al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren que «durante 2018 no se incrementen nuevamente los costos de la energía mayorista» y anticipó un conjunto de medidas para paliar el impacto del aumento tarifario de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que incluye financiamiento, créditos y planes de pago que alcanzará tanto a los usuarios residenciales como a las pequeñas y mediana empresas.

«Vamos a enviar una nota al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para pedirle que durante 2018 no se incrementen nuevamente los costos de la energía mayorista. Esta previsto por Nación un nuevo incremento para el segundo semestre y nosotros le estamos planteando que pospongan ese incremento y que durante el resto del año no haya nuevos incrementos en el costo mayorista de la energía», dijo el mandatario en una conferencia de prensa de la que participó la ministra de Producción, Alicia Ciciliani y la secretaria de Energía santafesina, Verónica Geese.

La medida surge en medio de fuertes reclamos piloteados por la Multisectorial contra los Tarifazos, que mañana a las 11 se reunirá con legisladores santafesinos de la oposición en la Legislatura. El encuentro será previo a la presentación de un proyecto de ley unificado para retrotraer precios de tarifas a noviembre de 2017. A esa demanda provincial también se sumó a nivel nacional una iniciativa similar impulsada por la diputada del Frente para la Victoria, Silvina Frana (ver aparte).

Ayer Lifschitz descartó de plano esta posibilidad. «Es imposible implementarlo porque representaría el colapso de la EPE», argumentó el gobernador ante la viabilidad de implementar estas iniciativas legislativas.

En cambio, dijo que están solicitando a la Nación «que se disminuya el costo de los intereses que se le cobra a la EPE y a todas las empresas provinciales en el caso de que haya mora o se posponga el pago de la energía a nivel nacional así nosotros también tenemos más facilidades para ofrecer planes de financiamiento a nuestros propios clientes, sobre todo a los usuarios comerciales e industriales», dijo.

«También estamos pidiendo que se incorpore a Santa Fe al conjunto de las provincias del Noroeste que tendrán un régimen especial», agregó.

A cambio, se comprometió a promover el debate legislativo sobre los proyectos de ley del marco regulatorio de la EPE y anunció que se conformará una comisión técnica con participación de especialistas de universidades, entidades empresarias y del gremio para establecer una propuesta de reestructuración del régimen tarifario que permita reducir aranceles y distribuir mejor ese costo entre usuarios, para instrumentar en el corriente año».

Las medidas

Entre las acciones, el gobierno provincial dispuso que se reduzcan las tasas de recargos por mora y para la financiación de convenios de pago, y se establecerán según el tipo de usuario (pymes, comercios pequeños, industrias grandes, etc.).

Además, se pondrá especial atención en los consumos. De ese modo, se realizarán operativos masivos para detectar el hurto de energía y se colocará un simulador web de consumo y facturación para que los usuarios puedan tener un control más directo.

También, de cara al sector productivo se dispuso el financiamiento para usuarios de comercios, hoteles y gastronomía y servicios culturales que tengan facturas bimestrales de hasta 200 mil pesos, que podrán abonar las deudas de 2017 y los primeros dos bimestres de 2018 en cuotas a tasa de interés del 50 por ciento de la Tasa Nominal Anual (TNA) pasiva del Banco Nación, a partir del 19 de abril, previa realización del trámite correspondiente.

En tanto, los comercios que acrediten el cumplimiento de pago de ingresos brutos a febrero de 2018, accederán a una ampliación del beneficio de la ley 11.257 que implica una disminución de 10 por ciento de la tarifa básica.

Los hoteles (sin casino y/o salas de juegos) podrán contratar potencia con la EPE tres veces al año, lo que beneficiará al sector a la hora del pago y del consumo eléctrico.

Otra de las medidas tiene que ver con el ahorro energético. Así, el gobierno habilitará préstamos para la instalación de equipos de energías renovables y el desarrollo de programas de eficiencia energética, que serán gestionados ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Además, se subsidiará el 50 por ciento del costo del diagnóstico energético en pymes.

Entre los créditos gestionados por el gobierno provincial se encuentran las tasas fijas en pesos de 13 y 15 por ciento que el Banco Nación ofrece a las pymes que inviertan hasta 10 millones de pesos y la línea verde de créditos con el Banco Municipal de Rosario a una tasa nominal anual del 17 por ciento. (La Capital)