Comienza hoy la discusión sobre la despenalización del aborto

“Pañuelazo” contra “banderazo” en las calles

Por Mariana Ravira/Bae Negocios

El plenario integrado por las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia de la Cámara de Diputados inicia hoy el debate por la despenalización del aborto y se espera que las inmediaciones del Palacio legislativo se inunden de manifestantes a favor y contra de la iniciativa.
Según el cronograma previsto, por la mañana se presentarán distintos referentes del ámbito del periodístico, el arte y especialistas en el tema a favor de la medida. Entre ellos, figuran el periodista Luis Novaresio, la actriz y esposa de Martin Lousteau, Carla Peterson y el constitucionalista Andrés Gil Domínguez. También fueron invitados Nelly Minyersky, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir; Gastón Chillier, del CELS; el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, y el jurista Marcelo Alegre.

Por la tarde, en tanto, será el turno de los expositores que se oponen al proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Entre los que harán uso de la palabra se en esta turno figuran el exjuez de la Corte Rodolfo Barra, la abogada especialista en Sociología Jurídica María Angélica Gelli y el abogado constitucionalista Alberto Bianchi. Además, la médica experta en bioética Raquel Graciela Bolton, el director ejecutivo de Profamilia, Oscar Botta, la profesora de filosofía y asesora técnica del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCA, Alejandra Planker.

El debate será conducido por el diputado macrista Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación penal- quien ya se manifestó a favor de la medida- y los titulares de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).

Hasta el momento y más allá del proyecto del colectivo “Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito”, que cosechó cerca de setenta firmas de diputados de diferente extracción política, en la agenda de debate se encuentra otras tres iniciativas presentadas por los macristas Sergio Wisky, Marcelo Wechsler y el kirchnerista Daniel Filmus.

También se pondrá en la mesa de la discusión un proyecto del diputado democristiano cordobés Juan Brugge, que se opone a la legislación de la interrupción del embarazo, y sostiene -según los fundamentos- que “se entiende por niño por nacer a todo ser humano desde el momento de la concepción o fertilización del óvulo, hasta el de su efectivo nacimiento”.

Desde las 10 se movilizarán a la puerta del Congreso las militantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que protagonizarán un nuevo “pañuelazo” a las 18, bajo la consigna “Ni una muerta ni una presa más por aborto clandestino”.

Por otra parte, las organizaciones agrupadas en “Pro Vida” se concentrarán a las 15.30 frente al anexo de la Cámara baja para hacer un “banderazo” en el Congreso para manifestar su “rotundo rechazo al aborto y demandar políticas en favor de la mujer y del niño por nacer”. (Mariana Ravira/Bae Negocios)