Rosario proyecta un amplio espacio para shows artísticos en el parque Independencia

El Cirque du Soleil se instalará en el antiguo predio de la Sociedad Rural con su show «Sép7imo Día» y dejará este hangar apto para eventos de hasta diez mil personas, al menos por unos seis meses

Rosario sumará competitividad en la realización de espectáculos deportivos o musicales con capacidad para 10 mil personas. El desembarco en agosto de Cirque du Soleil con «Sép7imoDía» en el ex predio de la Sociedad Rural en el Parque Independencia le dará a la ciudad una oferta a futuro para la concreción de shows a esta escala que antes no podían concretarse. Pero el uso de este espacio, servirá a su vez para la llegada de futuras producciones artísticas que puedan transformar al lugar en una opción similar al Luna Park o al Orfeo Superdomo de Córdoba. Por el momento, tiene una autorización municipal de 6 meses.

El regreso del espectáculo circense de origen canadiense vuelve a poner la lupa sobre la utilización del gran pulmón verde del parque Independencia, donde por décadas fuera ocupado por la Sociedad Rural de Rosario.

Y si bien se ensayaron licitaciones, maquetas, proyectos para su reutilización, lo concreto hoy es que el municipio autorizó por un plazo de 6 meses la explotación comercial de un sector del predio para la realización de espectáculos.

El 24 de mayo pasado, la Secretaría de Gobierno aprobó la propuesta de la firma Oymyakon para disponer de un lugar en el ex predio de la Rural. Allí, se podrán hacer shows, certámenes deportivos y teatrales mediante el montaje de un «arena» cuyo formato es un hangar de 72 metros de largo, 82 metros de ancho y 23 metros de alto.

Su debut será con la obra que interpreta el álbum musical del trío Soda Stereo, a partir de mediados del mes próximo, pero será un punto de partida para analizar cómo evoluciona la iniciativa para la llegada de futuros eventos.

En diálogo con LaCapital, el referente de Oymyakon y productor artístico Gustavo Granato indicó que «la ciudad se encuentra frente a un hecho histórico: un domo con capacidad para 10 mil personas, que nos permitirá a todos los productores de espectáculos la realización de propuestas que hasta la fecha eran imposibles y hará que Rosario sea más competitiva por su capacidad e infraestructura. Estaremos en una agenda en la que antes no estábamos».

Si bien la empresa obtuvo el permiso precario y transitorio por parte del Ejecutivo, Granato destacó que «no será de uso exclusivo y se lo podrá usar como cualquier sala donde se hacen espectáculos».

Para el empresario existe una demanda latente, no sólo de los productores rosarinos sino de Buenos Aires y lo empuja a creer que será el punto de arranque de un aumento de los shows de estas características. «Será una etapa de prueba para que todo funcione correctamente. Veremos la posibilidad de permanecer más tiempo dentro de lo que corresponda y de acuerdo a las ordenanzas vigentes», destacó.

Para dimensionar el montaje en el Parque Independencia valen algunos datos. El hangar tiene capacidad para 5.500 personas sentadas o 10 mil paradas. En Rosario, los teatros rondan las 1.500 localidades. El salón Metropolitano tiene capacidad para 3 mil butacas o 4 mil espectadores parados.

«Nos permitirá sumar eventos, competir un poco más con Córdoba en cuanto a infraestructura y nos asemeja con la capital mediterránea y el Luna Park (en Capital Federal). Estamos en igualdad de condiciones, la diferencia es que aquí se erigió un hangar con lonas pero después las prestaciones son exactamente las mismas. Hemos podido estar de igual a igual», remarcó Granato.

Durante todo este tiempo de funciones de Cirque du Soleil con «7mo día» en el corazón del parque Independencia se generarán puestos de trabajo. Los números son gigantes: sólo para el armado y durante dos meses hay un promedio de 60 personas diarias trabajando. Entre la función del circo, y el montaje se necesitarán 2 mil noches de hotel. Durante 20 días, se usarán 6 grúas de 100 toneladas cada una.

El hangar, de origen alemán traerá para su armado técnicos portugueses.

Expectativa oficial

«Es realmente importante que un emprendedor desarrolle en nuestra ciudad un lugar que permita traer eventos nacionales e internacionales de calidad. Nuestra ciudad no cuenta con un Arena o un Domo en donde puedan realizarse eventos de jerarquía para 10.000 o 12.000 personas y hemos intentado muchas veces que esto se concrete por medio de iniciativa privada. No obstante los montos de inversión son elevados y los riesgos altos, por lo que desarrollos privados siempre han quedado solo en ideas y proyectos. Incluso hemos procurado que emprendedores y productores locales se unan en una gestión mancomunada, pero nunca conseguimos materializar las inversiones», repasó el secretario de Gobierno Gustavo Leone.

Por ello, desde el Palacio de los Leones se entusiasmaron con la propuesta Oymyakon que trae a Séptimo Día de la mano de un productor rosarino, Gustavo Granato, «ya que propuso una infraestructura interesante con capacidad de albergar buenos eventos en un futuro próximo. Es en este marco que autorizamos su radicación por un plazo de 6 meses de modo tal de que puedan realizarse otros eventos además del Cirque du Soleil en nuestra ciudad».

Cabe recordar que tanto provincia como municipio tienen lanzada la refacción con fondos públicos de los pabellones históricos de la Rural.

«Creemos que este es un paso inicial, pero concreto y firme, en la promoción de una iniciativa privada que materialice la construcción de un gran lugar de espectáculos, ferias y eventos de carácter permanente, y que permita a nuestra ciudad posicionarse como sede de eventos de gran jerarquía. Este ha sido nuestro anhelo de muchos años, y la decisión política de la intendenta y el gobernador están permitiendo hacerlo realidad». (La Capital)