El gobierno provincial rematará bienes provenientes del delito

Es la primera vez que la provincia subastará bienes que provienen de ilícitos. Lo que se recaude se destinará a obras en escuelas y hospitales.

El gobierno provincial estima recaudar alrededor de 3 millones y medio de pesos en la primera subasta de bienes decomisados provenientes del delito, que pondrá al servicio de la sociedad, y que comenzarán entre el mes que viene y octubre. Los bienes se conforman por 20 automóviles, entre los que se cuentan tres BMW, un Audi y un Mini Cooper.

El dato fue aportado por el titular de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), Matías Figueroa Escauriza. Con esta acción, Santa Fe se convierte en la primera provincia en contar con este tipo de reglamentación vigente y en marcha

Figueroa Escauriza confirmó las fechas de inicio, que serán entre septiembre y octubre, e indicó: «Subastaremos 20 autos, muchos de ellos de alta gama, que fueron sustraídos en diferentes allanamientos e incautaciones por hechos delictivos».

Según consignó el titular de la Aprad, lo que se recaude de las subastas será destinado a organizaciones sociales, escuelas y hospitales. Entre los bienes hay un Audi A5 3.2 quattro; tres BMW, uno 323i, otro 330i y un 325; un Mini Cooper S; una Hyundai Santa Fe; y un Peugeot 208 GT, entre otros automóviles.

A esta primera subasta, que será pública gracias a la ley provincial 13.579, le seguirán otras para el resto de automóviles y distintos bienes decomisados en varios operativos.

La ley fue reglamentada tras la firma del decreto 276/18 por parte del gobernador Miguel Lifschitz, y por la cual la Legislatura de la provincia sancionó la creación de la Aprad.

En esa oportunidad, Lifschitz aseveró las intenciones de «devolverle a la sociedad el dinero que los grupos delictivos le robaron. Buscamos atacar a las organizaciones criminales donde más les duele, que es el poder económico que tienen».

Inmuebles

Figueroa Escauriza detalló además, que hay inmuebles restituidos al Estado provincial, fruto de distintos operativos en la provincia. En ese rubro, se encuentran cuatro casas en Melincué, que rondan los 6 millones de pesos y se encuentran ahora a nombre del gobierno provincial; además de un desarmadero en Ayacucho al 4000.

Las casas en Melincué fueron decomisadas por la Justicia provincial tras desbaratar una red de prostitución local.

«A partir de ahora, el inmueble ya está a nombre de la provincia y se utilizará para distintos fines sociales», detalló el funcionario provincial sobre las viviendas de la localidad del sur provincial, que cuentan, cada una, con dos dormitorios, cocina, comedor, baño y una galería techada para usar como cochera.

También afirmó que desde el gobierno provincial han dado «otro paso enorme contra la trata de personas» ya que, según dijo el funcionario, «es la primera vez en la historia que el Ejecutivo provincial concreta la escrituración de un inmueble decomisado por delitos penales, instrumentando realmente el cambio de titularidad, que pasa a nombre del gobierno de Santa Fe».

Sobre ese caso en particular, Figueroa Escauriza contó que los acusados fueron condenados a cinco años de prisión por la explotación de un bar nocturno entre abril y mayo de 2015, ubicado en inmediaciones de la entrada a la localidad de Melincué, donde facilitaban y explotaban económicamente la prostitución de diferentes mujeres que iban al lugar.

La creación de una agencia sin antecedentes en el país

La Aprad coordina y sistematiza información sobre los bienes y derechos involucrados con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y las Oficinas de Gestión Judicial (OGJ). Realiza un inventario de bienes que recibe, inmuebles, rodados o dinero en efectivo, producto de los allanamientos e incautaciones y determina, primero, la posibilidad de restituir el bien a la persona que fue víctima de un determinado ilícito.

En la presentación en sociedad de la Aprad, el ministro de Justicia provincial, Ricardo Silberstein, manifestó: «A nivel nacional se debate la extinción de dominio por parte de los bienes que provienen del delito. Pero Santa Fe no espera esa norma y aprueba una ley por la cual, después de seis meses, los bienes se rematan para que la sociedad reciba lo producido». »Es un sustituto eficiente, mientras aguardamos la ley nacional, y para todos los delitos como parte de un proyecto político alternativo en el país», expresó.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, calificó la inauguración de la agencia como «un paso importantísimo, uno de los más importantes que hemos dado como Estado provincial en la pelea contra el delito organizado».

La Aprad cuenta con un depósito ubicado en el Parque Industrial de Alvear, de casi diez mil metros cuadrados entre superficie cubierta y descubierta. En ese predio, se encuentran ya una importante cantidad de bienes incautados por la Justicia. (La Capital)