La empresa Artes Gráficas Litoral SA, ligada a Clarín, muy cerca de quedarse con el negocio de la impresión de Boletas en la Provincia

Artes Gráficas Litoral SA, Ramón Chozas SA y Boldt SA mejoraron sus ofertas para poder imprimr la boletas de las próximas elecciones . En tanto, la firma Su Papel SA mantuvo su cotización inicial en 34.400.000 pesos, ya que no presentó mejoramiento de la misma.

Cabe destacar que la mejora de oferta superior fue la de AGL: unos 400 mil pesos por debajo de la segunda cotización, que presentó Boldt SA, que ofreció 23,8 millones, de esta manera gobierno provincial quedó a un paso de adjudicar a la empresa Artes Gráficas del Litoral SA (AGL), de propiedad del grupo Clarín y del diario El Litoral de Santa Fe, la impresión de boletas para las primarias del 22 de mayo.

Las cuatro firmas figuran en un expediente referido a las contrataciones necesarias para los comicios de mayo y julio próximos, entre las cuales se incluye la relativa a la impresión de las boletas únicas.

El acto de apertura contó con la presencia de ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; de la secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín; del escribano mayor de Gobierno, Juan Alberto Milia; los representantes de las firmas que decidieron mejorar las cotizaciones; y otras autoridades.

“A partir de los cambios que hubo en el sistema electoral de Santa Fe con la utilización del instrumento de boleta única, hubo que poner en marcha una serie de contrataciones para la impresión de las boletas, para las urnas, los boxes, entre otras cosas”, explicó Superti al término del acto, en declaraciones periodísticas.

“Al gobierno le interesan tres cosas: imprimir la mejor boleta, con la mayor seguridad posible y al menor costo para la provincia”, sostuvo, aclarando que “uno de los contratos más significativos es el de la impresión de la boleta única pues hay que imprimir una por elector, por categoría electoral y por elección (primaria y general)”.

El ministro recordó que por decreto del gobernador Hermes Binner en todos los procesos de contratación relacionados con la implementación del nuevo sistema electoral de boleta única “interviene directamente la Sindicatura General de la Provincia, que es la auditoría interna, y la Dirección de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público”.

“Para evitar suspicacias de que se filtrara la mejora de oferta en detrimento de los otros, tomamos la decisión de que las mismas se entregaran y abrieran en un acto público en el cual cada uno de los oferentes que quisieron trajeron la mejora de ofertas en sobres cerrados, los cuales luego se abrieron al público. El acta se leyó, se agregó al expediente y ahora hay que esperar que dictamine la comisión asesora y en función de eso, luego de los trámites correspondientes, se decidirá qué firma se contrata”, concluyó el ministro.