El dólar se desplomó más de un peso en el debut de las bandas cambiarias

La divisa cayó a $40,74 ante las intervenciones del Banco Nación y la expectativa de suba de tasas.

El nuevo esquema de zonas de no intervención -más conocido en el mercado como bandas cambiarias- debutó exitosamente gracias a la ayuda de los bancos oficiales.

Luego de abrir la jornada al alza, la intervención del Banco Nación y el Banco Ciudad con ventas al contado desplomó la cotización que en el segmento mayorista cerró a $39,60. En el Banco Nación, por su parte, terminó en $40,50 y en las entidades minoristas promedió los $40,74, lo que representa una caída de un peso y catorce centavos.

Sucede que con un volumen de operaciones tan bajo -417 millones de dólares en el segmento de contado y 2,1 millones en futuros MAE-, cualquier aumento de la oferta, aunque sea muy leve, tiene un efecto directo sobre el precio.

De hecho, los operadores consultados aseguran que las ventas del Nación fueron solamente por 30 millones de dólares, sumado a algunas intervenciones del Central en el mercado de futuros.

A diferencia del Banco Central, el banco que preside Javier González Fraga no tiene un límite de ventas fijado en la nueva política cambiaria. Sin embargo, su poder de fuego no se compara con el de la máxima autoridad monetaria, por lo que sus pequeñas intervenciones no se podrán mantener permanentemente.

«Faltaba eso, que un jugador se ponga a vender para que el mercado agarre otro ritmo», subrayó Ramiro Marra, director de Bull Market Brokers.

A su vez, fuentes del mercado aseguraron a LPO que en una reunión de operadores en el Banco Central, las autoridades públicas informaron que la demanda de minoristas e importadores cayó a la mitad del nivel de los últimos meses.

La tasa sube al 65% tras la disparada del dólar

Por otro lado, el anuncio de la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) por $60.000 millones a una tasa mínima de 65%, ayudó a incrementar la oferta vendedora. Al ser un instrumento de muy bajo riesgo al liquidarse en sólo 7 días y tener una tasa de interés al alza producto de la contracción de esta nueva política monetaria, despierta mucho interés en el mercado. De hecho, ya el viernes la misma se incrementó del 60% al 65% y en la subasta del lunes la tasa promedio fue del 67,17% con picos del 72%.

En el mercado de dinero entre bancos, el «call money», se operó a un promedio del 62%. En swaps cambiarios se pactaron 96 millones de dólares para tomar o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para este martes y miércoles. Finalmente, en el Rofex se operaron 516 millones, de los cuales más del 50% se pactó a fin de mes con una tasa al cierre del 49,16 %. (La Política Online)