Encuesta: Bonfatti se posiciona en la carrera a la Gobernación

La encuesta realizada por Analogías, mide la imagen de los posibles candidados a gobernador aunque muchos aún no han oficializado su postulación para el año que viene.

Por Horacio Vargas/Página 12

De acuerdo a una encuesta realizada en Rosario por la empresa Analogías, sobre las imágenes de posibles candidatos a gobernador de Santa Fe, el año próximo, el ex mandatario socialista Antonio Bonfatti tiene un alto nivel de conocimiento, 96 por ciento, y 31 por ciento de imagen positiva. El 58 por ciento de los encuestados conoce a la ex vicegobernadora del PJ, María Eugenia Bielsa, quien alcanza la mejor ponderación positiva con un 49,5 por ciento. El diputado nacional Marcos Cleri –referente del kirchnerismo en la ciudad-, alcanza una coherente paridad: casi el 36 por ciento de la población local lo conoce y rescata su actividad política. Al senador justicialista Omar Perotti lo conoce el 66 por ciento de los rosarinos, pero baja al 29 por ciento la opinión positiva de su desempeño.

El nivel de conocimiento del diputado Cleri alcanza al 35,7%, guarismo que es superior al nivel de conocimiento al que poseía Nicky Cantard (actual diputado nacional, cabeza de lista de Cambiemos en 2017) al iniciarse la campaña electoral del año pasado y que también está por arriba de otros políticos de su condición y edad (diputados provinciales o nacionales menores a 40 años). En el desagregado de su imagen se observa que posé mayor conocimiento en los sectores de universitarios donde su conocimiento alcanza al 44%. Si bien su conocimiento tiene su punto más bajo en los sectores cuyo estudio es sólo primario, en estos es donde alcanza su top de imagen MB (más 22%) de lo que se desprende que mayor conocimiento en este grupo implicará mejorar aún más su imagen. Entre aquellos que tienen buena imagen de Cleri (37,6 por ciento) se observa la clara identificación del mismo con el espacio que se encuentra representado en el FPV y con la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Perotti posee un nivel de conocimiento que orilla el 66%. Su imagen positiva se asienta principalmente en los sectores de formación más bajo y en los rangos etarios de mayor edad. Por el contrario, es en los sectores juveniles donde su imagen tiene menor potencia teniendo una imagen partida casi al medio en el rango de 16/29 años. Del mismo modo, tal secuencia de imagen partida vuelve a repetirse en los sectores de formación universitaria completa, con la salvedad que el top negativo de su imagen se encuentra justamente en este vector. Por último, si bien su imagen posee saldo ampliamente positivo, es de poca intensidad habida cuenta que la misma se encuentra sostenida principalmente por la ponderación “regular positivo” dónde adquiere el 25,5% de las respuestas posibles.

La ex vicegobernadora mantiene un buen nivel de conocimiento en su ciudad natal el que llega al 58% del total. Este grado de conocimiento se sustenta en los rangos etarios de mayor edad, sobre todo en los que tienen entre 45/59 años. Por el contrario posición, su nivel de conocimiento baja en los sectores de menor formación y menor edad (sub 30). Bielsa posee una imagen marcadamente positiva con top (imagen Mb+B) casi cercana al 50%. Del mismo modo, su imagen Muy Buena llega al 31% de los sectores de menor nivel educativo y casi al 30% entre los jóvenes sub 30 que manifiestan conocerla. Sin embargo, también es notorio que es en este mismo rango de edad dónde se asienta su imagen negativa más marcada.

El ex gobernador Bonfatti posee un conocimiento prácticamente pleno en Rosario: 96%. Su imagen posé un saldo positivo aunque, como es una constante en las imágenes y valoraciones del socialismo, el mayor núcleo de apoyo se asiente sobre los “regulares positivos”, es decir, los apoyos de menor intensidad. Bonfatti se destaca por la singularidad de poseer mejor imagen entre las mujeres que entre los hombres y también por ostentar buena imagen consolidada entre los sectores de menor formación educativa y siendo pareja en todos los grupos etarios su top positivo (imagen MB+B) Sólo en los menores de 30 años se observa un porcentual alto de imagen Muy Mala (24%), el que se destaca en contraposición con el resto de las valoraciones negativas, sensiblemente menores en otros rangos etarios y de nivel educativo.
La consultora realizó el estudio de opinión mediante entrevistas telefónicas a vecinos de Rosario los días 17 y 18 de septiembre. Se relevaron más de 2000 casos efectivos, ajustados de acuerdo a parámetros censales de sexo, edad y nivel educativo. (Horacio Vargas/Página 12)