El Gobierno nacional impulsa las sociedades anónimas en el fútbol argentino

Impulsado por Macri, el Ejecutivo comenzó las tratativas en AFA, para que los clubes del fútbol argentino se conviertan en sociedades anónimas. Según el medio Doble Amarilla, la fecha clave es el próximo 22 de noviembre, donde la casa madre del fútbol, convocará a una Asamblea extraordinaria con el objetivo de votar una modificación estatutaria.

El Gobierno nacional comenzó las tratativas en AFA, para que los clubes del fútbol argentino se conviertan en sociedades anónimas. Según el medio Doble Amarilla, la fecha clave es el próximo 22 de noviembre, donde la casa madre del fútbol, convocará a una Asamblea extraordinaria con el objetivo de votar una modificación estatutaria que permita a los clubes optar por esta conversión.

Luego, serán los socios de cada institución los que definan si quieren dar el paso. Como moneda de cambio, el Ejecutivo mantendrá, aunque con modificaciones, los beneficios económicos clave que otorga hoy el Decreto 12/12 a los clubes.

El presidente Mauricio Macri, es el principal impulsor del cambio, que intentó insertar en la década del 90, sin éxito. Fernando De Andreis, Fernando Marín y Daniel Angelici, son los encargados de imponerlo entre sus pares del fútbol.

Para que los clubes se transformen en sociedades anónimas, se debe modificar el estatuto de AFA para permitir que las empresas puedan ser parte de los mismos, pero cada entidad luego puede definir en asamblea si quiere adoptar o no, este modelo. Es decir, luego serán los socios de cada institución quienes tengan la palabra final. Hay clubes como River que ya votaron en Asamblea rechazos a esas figuras.

Una vez logrado este objetivo en el fútbol, ingresará en el Congreso la reforma de la ley, fundamentalmente de los artículos 33 y 45 del código civil. El mismo tiene como imagen el proyecto de ley 283/03, que contó con media sanción en 2003 en el Senado y habilita la posibilidad de que una asociación civil celebre un “contrato de gerenciamiento” o bien un “contrato participativo de inversión y desarrollo”. Como antecedente figura la Ley 25.284 de Fideicomiso o “Régimen especial de administración de las entidades deportivas con dificultades económicas”.

En definitiva, el 22 de noviembre, 45 asambleístas (23 por Superliga y 22 por Ascenso e Interior), definirán si dan el primera paso, aunque el estatuto de AFA se podrá modificar con el voto favorable de 2/3 de la Asamblea. (Conclusión)