La Asociación Argentina de Actores suspendió a Juan Darthes

La entidad que agrupa a actores y actrices sancionó a Darthes a raíz de la denuncia de violación que realizó Thelma Fardin. El actor también fue excluido de la grilla de un festival de tango en La Rioja en que el iba a participar la semana próxima.

La Asociación Argentina de Actores suspendió la afiliación de Juan Darthés. La entidad tomó la decisión a partir de la denuncia de violación contra el actor que realizó Thelma Fardin, hecha pública ayer con el apoyo de sus colegas del colectivo Actrices Argentinas.

La sanción a Darthes está prevista en el Estatuto Social de la entidad para los casos de “inconducta notoria” de un afiliado”. Además de suspender la afiliación de Darthes, la Asociación Argentina de Actores repudió “la inconducta e ilícitos denunciados” y se comprometió a “seguir apoyando a la compañera Thelma Fardín y a todxs lxs que denuncien estos aberrantes hechos para que estas situaciones no se repitan Nunca Más y se sancione a los responsables”.

La Asociación Argentina de Actores estaba al tanto de la denuncia de Fardin. “Hace tres meses hemos recibido en el Sindicato a la compañera para darle contención, asesoramiento legal y, poniéndonos a su disposición para los que ella necesitara; teniendo el debido cuidado en el marco de la confidencialidad que el hecho requería”, contó hoy al respecto al anunciar la sanción al actor denunciado por violación.

La organización que reúne a los actores recordó también que durante el rodaje de Patito Feo, en la cual coincidieron Darthes y Fardin y cuando se ensayaba denunció a la productora Ideas del Sur S.A. y a Canal 13 por sus incumplimientos laborales y de cuidado de los menores que actuaban en esa producción. “Estas denuncias se hicieron, previo intimaciones telegráficas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y ante la Comisión Nacional de Trabajo Infantil (CONAETI) dependiente de ese Ministerio , dejando sentado nuestra posición en torno al cumplimiento de los Convenios OIT y las normas locales que establecen requisitos ineludibles para permitir el trabajo artístico infantil y adolescente”, remarcó la entidad, que reseñó su trabajo que desde un perspectiva de género en el desarrollo de un protocolo para casos de violencia y acoso laboral, especialmente contra mujeres y personas del colectivo LGBTIQ, para ser incluidos en los convenios colectivos de trabajo.

La suspensión de la afiliación de Darthes a la Asociación Argentina de Actores se suma a la pérdida de apoyo al actor por parte de colegas que lo habían respaldado a pesar de las denuncias de abuso previas de otras actrices. Darthes fue además excluido del festival de tango “Caminito”, que se realizará el 20 de diciembre en La Rioja. La decisión la tomó hoy la organización de ese encuentro, a raíz de la denuncia por violación de Fardin. (Página 12)