Concesión de Puerto España: Advierten al municipio por incumplir ordenanza durante 23 años

La Asociación Amigos del Riel cuestionó que en el nuevo llamado a licitación no se contemple la creación de un museo ferroviario en el lugar, teniendo en cuenta que esa fue la primera estación del interior.

El llamado a licitación del municipio para explotar el Complejo Puerto España fue recibido como un baldazo de agua fría para los Amigos del Riel, quienes vienen reclamando al municipio desde hace 23 años que cumpla la ordenanza que establece la creación del Museo Ferroviario en ese lugar.

La concesión consiste en la explotación comercial del complejo gastronómico y de esparcimiento que comprende los espacios donde actualmente funcionan Don Ferro, Puerto España Eventos, Bar Flora, Gimnasio The Planet y el estacionamiento, pero nada dice del Museo, que por ordenanza se dispuso crear en 1999.

“El galpón 10 (donde actualmente funciona Don Ferro) es una construcción histórica a nivel nacional y continental, porque tiene más de 150 años y fue la primera estación de trenes del interior del país”, destacó Carlos Fernández Priotti, referente de los Amigos del Riel.

En diálogo con Vía Rosario, manifestó además que el inmueble tiene la particularidad de que casi no ha sufrido modificaciones internas ni externas. “Es parte viva de la historia de Rosario, que creció gracias al puerto y al ferrocarril, pero el municipio no lo destaca ni siquiera con un cartel”, lamentó.

Fernández Priotti dijo que si bien la idea original es la de hacer un “Museo del Transporte, la Producción, y la Cultura Ferroviaria” (que haría las veces de centro educativo, cultural y turístico), como mínimo podría destinarse una parte para hacer alguna reseña histórica al respecto, cosa que tampoco prosperó.

“En el Concejo Municipal recibieron nuestro reclamo, pero las áreas de Patrimonio y de Concesiones del Ejecutivo, que son las que deberían actuar, hacen oídos sordos y continúan cediendo un espacio público a emprendimientos privados”, cerró.

Cabe recordar que el Concejo había aprobado por unanimidad el fin de la concesión del lugar por el irrosorio canon que venía pagando el privado por los privilegiados espacios.

(Vía País)