Buscan prohibir las megafiestas en la isla

Las fiestas masivas en la zona de islas se transformaron en una moda, en los últimos veranos, y cada vez más personas se trasladan a la reserva natural frente a la costa rosarina para tomar algún trago, bailar y disfrutar del aire libre.

Pero desde la perspectiva ambientalista, esa tendencia impacta en la naturaleza isleña, para peor. Por eso, el colectivo ecologista “El Paraná No Se Toca” y los vecinos autoconvocados “Los Guardianes de Victoria” presentaron una nota en la Municipalidad de Victoria para que el Ejecutivo prohíba la realización de dichas fiestas en la reserva natural protegida que se encuentra entre la localidad de Entre Ríos y Rosario.

«Hacemos formal la denuncia sobre la incompatibilidad de los eventos que se llevan a cabo en las islas de Victoria, con la protección ambiental que requiere la zona de humedales, por los niveles excesivos de ruidos, luces, utilización de pirotecnia, plásticos de un solo uso y generación innecesaria de residuos de todo tipo», indicaron las agrupaciones, en el escrito presentado ante las autoridades de la ciudad entrerriana.

Para fundamentar su reclamo, los ambientalistas citaron la ordenanza 2185/2003, que remite a la ley 10479 de Áreas Naturales Protegidas en el Territorio de la Provincia Entre Ríos, en la cual se establece que las islas son clasificadas como “reservas de usos múltiples” donde “la producción o esparcimiento se realizarán con metodología social y ambiental no destructivas ni degradativas de los ecosistemas o recursos escénico”.

«Los eventos de magnitud que generan residuos plásticos, vidrios, latas y botellas que contaminan el suelo y el agua, provocan perjuicios a peces y modifican dramáticamente la vida de los mamíferos y aves, definitivamente no deben permitirse», señalaron desde los colectivos y remarcaron que «estos eventos son impropios de conformidad con la ley 9485/2003 de Regímenes de Permiso de Uso de las Islas Fiscales y Protección de Humedales».

El pedido formal fue presentada el miércoles pasado en la Municipalidad de Victoria por integrantes de la agrupación ecologista. El reclamo fue recibido por la Secretaría de Gobierno, desde donde manifestaron a priori que las fiestas no cuentan con permiso municipal y reconoció que la localidad cuenta con pocos recursos para realizar un control intensivo en la zona. 

El municipio deberá responder la solicitada donde se consulta: si la Municipalidad de Victoria autoriza dichas fiestas y en tal caso en qué categorías y condiciones, quiénes son las personas físicas y/o jurídicas a quienes se encuentran concesionadas dichas fiestas y si se realizan en lotes públicos o privados, si fue requerida evaluación de impacto ambiental, disposiciones y controles realizados sobre la recolección de residuos de las fiestas, entre otros pedidos. (Rosario Plus)