La UNR prestará un servicio de análisis de aceite de cannabis

La iniciativa parte desde la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, enmarcada en la política institucional de investigación y compromiso con la salud pública de la casa de estudio.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) analizará aceite de cannabis para uso medicinal. De este modo acercarán a la comunidad una información fundamental y la preservación del «derecho a saber qué es lo que se consume».

El decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas -desde esa casa de altos estudios parte la iniciativa-. Esteban Serra, contó el funcionamiento y las motivaciones de un servicio que asegura, «es único en la región».

«La idea es que la personas que tienen aceite de cannabis en su poder puedan acercarse a dejar una muestra para que sea analizada cromatograficamente y se determinen distintos valores de la misma, y en consecuencia su calidad para el uso medicinal», explicó. Además aseguró que el servicio es «absolutamente confidencial y lo único que se requiere es un correo electrónico a dónde se enviarán los resultados, pero el mismo puede ser creado especialmente para este fin».

«De lunes a viernes se pueden acercar hasta el Centenario y ahí se brinda un instructivo y un kit para la extracción de la muestra. En este instructivo también se indica como crear la clave alfanumérica que será el modo de identificación de la misma. Sin necesidad de ponermbre y apellido de nadie. Al momento de entregar la muestra (los primeros dos viernes de cada mes) se lo hace junto a una planilla en que se especifica la procedencia del aceite y los motivos de su uso», detalló. 

Esteban Serra especificó además que «el servicio se enmarca dentro de las regulaciones que estableció el país para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados», refiriéndose de este modo a la Ley 27.350 y Dto. 738/17 que garantiza y promueve el cuidado integral de la salud en este sentido.

La Facultad participa activamente en la coordinación con asociaciones de usuarios y profesionales del medio en esta temática, en el marco de sus políticas institucionales de investigación y compromiso con la salud pública. En relación a la motivación de esta iniciativa particular, Serra aseguró que «la idea es que la gente tenga el dato de lo que está consumiendo y que se lo pueda llevar al médico para que este evalúe la concentración del aceite y en función de eso decida la administración correspondiente».

En este mismo sentido aseguró que «también es verdad que hay aceites que circulan en el mercado negro, que no tienen ninguna concentración de THC o muy baja y de alguna manera es alertar sobre esta situación, que es un fraude y que no cumple con el uso medicinal», agregó.

Todos los detalles se pueden encontrar en la página oficial de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. (Rosario Plus)