Semana Santa tuvo récord de ocupación hotelera y demanda gastronómica

El movimiento turístico en Semana Santa volvió a marcar récords de ocupación hotelera y demanda gastronómica, con promedios de ocupación del 72 al 75% y picos superiores en circuitos termales y religiosos, como Tandil, donde alcanzó el 97%, informaron fuentes del sector.

«El turismo interno es motor de la economía durante todo el año», afirmó la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), al final del fin de semana largo por las Pascuas cristianas, que este año coincidieron con el Pesaj judío.

“A nivel nacional, hemos registrado un nivel de ocupación promedio en todo el país de entre el 72 y el 75%», precisó Oscar Ghezzi, titular de la entidad.

Ghezzi destacó la demanda en «algunos destinos, especialmente los vinculados al turismo religioso y al turismo termal, con índices sensiblemente superiores».

«Este fenómeno demuestra el impacto del crecimiento económico a partir del desarrollo del turismo interno que, a su vez, retroalimenta este motor aportando más crecimiento y más trabajo en todo el país, todo el año”, afirmó el dirigente empresario.

La FEHGRA consideró cumplidas «las expectativas anunciadas que estimaban un movimiento de 2.500.000 de turistas» y señaló que «hoteles y restaurantes en todo el país vieron casi colmada su capacidad de atención».

El director de Turismo de Tandil, Ernesto Palacios, dijo que el balance de estas Pascuas es «altamente positivo» y consolida a la ciudad del sur bonaerense como «uno de los destinos más elegidos del país por los turistas» para esta fecha, por su imponente Procesión del Santo Entierro.

Palacios precisó que la ocupación hotelera y de cabañas fue del 97 por ciento, en tanto fuentes de la terminal de ómnibus local indicaron que además de los 100 micros que diariamente ingresan a la ciudad desde todo el país, recibieron 60 viajes adicionales el jueves y 100 el viernes Santo, desde Capital y la provincia de Buenos Aires.

Los cuatro días de Semana Santa arrojaron otro récord de turistas en Mar del Plata, a la que ingresaron más de 200.000 personas a razón de 1.500 autos por hora, entre jueves y viernes, y según datos oficiales el puerto fue el lugar más concurrido.

Los días nublados sirvieron a uno de los mayores centros gastronómicos de turismo: más de 25.000 personas por cada mediodía y noche recorrieron los variados restaurantes del puerto.

También la ciudad de Buenos Aires registró un nuevo récord turístico, con 10% más de visitantes que en las Pascuas de 2010, informaron ayer las autoridades porteñas.

El Observatorio del Ente de Turismo local señaló que según datos preliminares 283.000 turistas arribaron para el feriado largo a la ciudad, donde gastaron unos 66.997.000 de dólares -unos 236,7 dólares por persona-, un 10,2% más que en Semana Santa del año pasado.

El tránsito en las rutas bonaerenses era fluido ayer por la tarde y se realizaba bajo óptimas condiciones climáticas, informó la policía vial bonaerense y sugirió a los turistas considerar vías alternativas para agilizar el regreso.

Al respecto, indicaron que es posible viajar por la ruta 29, cuyo estado es muy bueno y habitualmente no tiene un alto número de vehículos en circulación.

También recordó que rige la restricción para los transportes de carga pesada en la Autovía 2 hacia la zona metropolitana, igual que en las rutas provinciales 11, 36, 56, 63 y 74.

La medida dispuesta por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se aplicaba ayer de 18 a la medianoche en todas las rutas nacionales y accesos a la ciudad de Buenos Aires para transportes de cargas de más de 3.500 kilos.

La restricción contempla excepciones para camiones que llevan algunos productos comestibles frescos, combustibles, gases para hospitales, móviles de prensa, de emergencias médicas y de asistencia mecánica a automóviles.

Este fue el tercer fin de semana largo del año, después de las fiestas de Carnaval en marzo -el primero en 34 años, tras su supresión por el gobierno militar- y del feriado puente por el Día de la Memoria, cuando se superaron las expectativas con plazas ocupadas que llegaron al 80 por ciento. (telam)