Para el mercado, Dujovne no cumplirá la meta y el déficit de 2019 será de 0,4% del PBI

De acuerdo a las proyecciones del REM del Banco Central, el déficit será de $80.000 millones, más del doble que lo que se proyectaba un mes atrás.

Los analistas económicos y académicos consultados por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central esperan que el déficit fiscal en 2019 ascienda a $80.000 millones. De esta forma, el déficit se ubicaría en torno al 0,4% del PBI y Dujovne no cumpliría la meta del «déficit cero» comprometida con el Fondo Monetario Internacional.

La meta del déficit fiscal primario del 0% del PBI le permite al Gobierno elevar el rojo fiscal al 0,3% si utiliza la totalidad del ajustador del gasto social, una suerte de «colchoncito» de gasto que el FMI le permitió al equipo de Dujovne en caso de que considerara necesario aumentos de la AUH y planes sociales por encima de lo que los ingresos corrientes se lo permiten. Ya van dos veces que el equipo técnico del FMI convalida estos aumentos con el visto bueno de Lagarde.

Y si la recesión se prolonga, puede ser que el déficit incluso supere el 0,3%. Así lo confirmó el REM de marzo: de acuerdo a las proyecciones de 46 especialistas, Dujovne no va a poder cumplir con su objetivo. Como adelantó LPO, la suba del dólar en marzo y el consiguiente aumento de la dureza monetaria volvieron a golpear a los tímidos brotes verdes de principio de año.

Los datos de recaudación de la Afip lo corroboraron: por primera vez desde noviembre, este marzo los ingresos fiscales no solo cayeron cuando se los compara con la inflación, sino que anotaron una caída en pesos del 9,6% respecto de lo recaudado en febrero. Si en febrero los ingresos crecían al 40,4% interanual (casi once puntos por debajo de la inflación), en marzo se desaceleraron al 37,3% (más de dieciséis puntos detrás de los precios) y 33,4% si se lo compara con lo que se habría recaudado el año pasado con la misma estructura impositiva (en junio del año pasado cuando el Gobierno acudió al FMI decretó una fuerte suba en las retenciones a las exportaciones).

Consultado acerca de por qué el mercado ve tan difícil que Dujovne logre cumplir con el objetivo fiscal, Federico Furiase, economista y director de la consultora Eco Go, explicó a LPO que :»Por un lado, lo que se ve es la recesión impactando en la recaudación que viene detrás de la inflación. Y el otro punto- y que se vincula con lo que puede suceder este segundo semestre- es que, si efectivamente comienza a ceder la inflación porque ya quedó atrás la corrección tarifaria y el impacto de la reapertura de las paritarias, la desaceleración de la inflación va a afectar a la recaudación, pero no al gasto que va a incrementarse porque jubilaciones y asignaciones -que son la mitad del gasto público- por ley se ajustan por la inflación pasada, que es mayor».

Sin embargo, para Furiase, Dujovne tiene una a su favor: «Los 9.600 millones de dólares que podrá empezar a vender gradualmente en el mercado no los va a necesitar de inmediato, sino más hacia fin de año. De esta forma, entiendo que va a poder pasarse a la tasa de interés en pesos y hacer un poco de ‘carry trade’, que podrá computar como ingresos sobre la línea y mejorar un poco los ingresos corrientes», agregó.

En síntesis, marzo es el segundo mes de profundización del deterioro en las proyecciones de déficit fiscal primario. En enero, las expectativas estaban en apenas $5.600 millones de déficit, prácticamente 0% del PBI. En febrero, saltaron a $38.500 millones (588% más que lo esperado el mes previo) y en marzo crecieron otro 108% hasta llegar a los $80.000 millones. Así, el descreimiento del margen de maniobra de Dujovne para cumplir con su meta es cada vez difundido entre los analistas. Ya el mes pasado, eran varios los economistas como Miguel Ángel Broda que advertían que el déficit iba a terminar más cerca del 1% del PBI. (La Política Online)