La producción industrial cayó 7,8% en Santa Fe

Los datos aportados por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Fisfe evidencian una retracción en la mayoría de los rubros, especialmente los vinculados al mercado interno. Tras largos meses de mermas, el complejo sojero fue de los pocos que se salvó y registró mayor actividad.

La producción industrial en la provincia de Santa Fe presentó en abril de 2019 un reiterado e importante descenso de -7,8% interanual, acumulando en el primer cuatrimestre del año una baja de -13,4% en relación a igual período del año pasado. Así, lleva doce meses ininterrumpidos de retroceso, desde abril de 2018, cuando se desatara la crisis cambiaria que derivó en la megadevaluación del peso y la posterior recesión, que aún persiste pese al optimismo del Gobierno.

De acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas de Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), numerosas actividades industriales vinculadas mayormente al mercado interno continuaron mostrando claros retrocesos ligados al deteriorado nivel de demanda de bienes de consumo e inversión, durante el cuarto mes de 2019.

Sectores con buen desempeño exportador -como carne bovina-, no logran traccionar los niveles de producción por el impacto negativo generado por los menores niveles de consumo doméstico. En otras industrias, como la automotriz, la menor demanda externa acentúa la caída de la producción.

Ese rubro, como otros, viene arrastrando una crisis profunda, evidenciada en múltiples cierres, despidos y suspensiones en distintos territorios del país. El primer cuatrimestre de 2019 finalizó mostrando un descenso de actividad de -42,7% frente al mismo período del año anterior.

El caso más reciente es el de General Motors, que anunció esta semana que paraliza “al menos por un mes” su planta de la vecina localidad de Alvear, con el fin de “readecuar la planta para una nueva inversión y otorgar licencias al personal”.

En abril de 2019 la producción de vehículos automóviles en Santa Fe cayó -44,2% en relación a igual mes del año anterior. En los últimos ocho meses la actividad sectorial presenta en nuestra provincia notorios retrocesos interanuales.

Las exportaciones argentinas de vehículos automotores con destino a Brasil exhibieron en los primeros cinco meses de 2019 un descenso de -12,8% interanual. Además, según Indec, el rubro ‘vehículos automotores’ presentó en abril de 2019 una disminución de -31,8% interanual.

RUBRO POR RUBRO Y DESTACADOS


La caída interanual de la producción fabril manifestada durante abril de 2019 se manifestó en prácticamente el 80% de las ramas industriales desarrolladas en nuestra provincia. Un grupo mayoritario de 49 importantes actividades manufactureras, sobre 60 relevadas, exhibieron menor nivel de actividad con respecto a igual mes de 2018.


La caída interanual de la producción fabril manifestada durante abril de 2019 se manifestó en prácticamente el 80% de las ramas industriales desarrolladas en nuestra provincia. Un grupo mayoritario de 49 importantes actividades manufactureras, sobre 60 relevadas, exhibieron menor nivel de actividad con respecto a igual mes de 2018.

Entre las veinte actividades de mayor contribución al producto industrial santafesino, durante abril de 2019 se reflejaron los siguientes resultados interanuales: vehículos automotores (-44,2%), maquinaria agropecuaria (-41,9%), carrocerías y remolques (-38%), muebles y colchones (-25%), otra maquinaria de uso especial (-22,9%), prendas de vestir (-18,9%), industria siderúrgica (-16,6%), manufacturas de plástico (-16,4%), productos lácteos (-9,9%), productos de metal y servicios trabajo metales (-8,7%), productos de refinación de petróleo (-8,6%), autopartes (-7,8%), fiambres y embutidos (-7,4%), molienda de cereales (-5,8%), edición e impresión (-4,3%), papel y productos de papel (-4,1%), carne vacuna (-3,4%), y productos metálicos para uso estructural (-2,4%). Dos sectores manifestaron resultados positivos: maquinaria de uso general y molienda de oleaginosas.

De acuerdo a recientes datos aportados por el Ministerio de la Producción y Trabajo, en el orden nacional, el total de asalariados registrados en el sector privado presentó en marzo de 2019 un retroceso de -2,5% interanual, representando una pérdida de -161 mil empleos.

La industria manufacturera fue la actividad sectorial que enfrentó la mayor destrucción de empleo, tanto en términos relativos (-5,8% interanual) y absolutos (-68,9 mil empleos). En Santa Fe, como en la mayoría de las provincias argentinas, el total de asalariados registrados en el sector privado se contrajo durante marzo -2,2% en relación al mismo mes de 2018, equivalente a -11,3 mil empleos menos.

Como hecho significativo, en abril, tras largos meses de mermas se observó en nuestra provincia un mayor nivel de actividad en el complejo industrial soja.

Luego de veinte meses consecutivos de caídas interanuales de producción, en abril de 2019 la industrialización de soja en la provincia de Santa Fe mostró una mejora de 15,5% en relación al mismo mes del año anterior. En el mismo sentido, la elaboración de aceite de soja del mes de abril se ubicó 17,1% por encima del año anterior.

El nivel de actividad en la industria metalúrgica, en Santa Fe enfrentó en abril de 2019 una baja de -26,3% interanual. Además, un grupo de 13 ramas metalúrgicas, sobre un total de 15 analizadas, observaron menor producción en relación al año anterior.

El negativo desempeño del complejo metalúrgico santafesino se fundamenta en los menores niveles de actividad manifestados en: maquinaria agrícola (-41,9%), carrocerías y remolques (-38%), otra maquinaria de uso especial (-22,9%), aparatos de uso doméstico (-21,3%), equipos y aparatos eléctricos (-11%), productos de metal y servicios de trabajo (-8,7%) y autopartes (-7,8%). Por el contrario, maquinaria de uso general continúa transitando un positivo comportamiento.

Este sector viene evidenciando números magros y desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) exigieron reiteradas veces la declaración de la emergencia en el sector, por parte de la Legislatura provincial. (Conclusión)