La Facultad de Ingeniería sumará dos carreras de posgrado

Se especializarán en infraestructura de datos espaciales y en ingeniería de petróleo y gas.

La Escuela de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería de la UNR dará inicio, en agosto, al cursado de dos nuevas carreras de especialización: en infraestructura de datos espaciales y en ingeniería de petróleo y gas.

La finalidad de la carrera de especialización en infraestructura de datos espaciales es capacitar a los profesionales en la implementación de sistemas de información geográfica como herramienta para mejorar la gestión de información, dar soporte a los procesos de toma de decisiones, proyectos de investigación y en particular su aplicación en la planificación y el ordenamiento territorial, en el marco de las infraestructuras de datos espaciales.

«Constituyen disciplinas en creciente expansión, debido a la enorme potencialidad que ofrecen las técnicas de análisis espacial en temáticas y en ámbitos muy diversos, desde los relacionados con el medio ambiente y los recursos naturales, al estudio de cambios socio-demográficos y las dinámicas urbanas, la arqueología y el patrimonio cultural, el cambio global, la gestión forestal o la planificación territorial, entre otros», señalan de la Facultad. La carrera tiene una carga horaria de 360 horas y su duración está prevista en un año y medio para el cursado y un plazo máximo de dos años para la entrega del trabajo final, luego de haber aprobado la totalidad de las actividades curriculares. Podrán cursar la carrera ingenieros, licenciados en matemática, en estadística o en ciencias de la computación. Excepcionalmente podrán admitirse otros profesionales universitarios que demuestren una formación acorde.

Por su parte, la especialización en ingeniería de petróleo y gas tiene como objetivo formar especialistas que reúnan capacidad para desempeñarse en las funciones derivadas de la industria hidrocarburífera, tanto en exploración, desarrollo, producción y operaciones de petróleo y gas, así como en el desarrollo e implementación de tecnologías vinculadas a esta temática. Desde la Facultad explican que «quien egrese de esta carrera podrá desempeñarse profesionalmente tanto en ámbitos industriales, como académicos o de investigación». Para ingresar el requisito es tener título de grado, otorgado por universidades argentinas, de ingeniería civil, construcciones, mecánica, eléctrica, electrónica, electromecánica, industrial, química, agrimensura; o licenciaturas en geología, física y química. Podrán admitirse otros graduados universitarios que demuestren una formación sólida en las ciencias exactas.

Más información en la Escuela de Posgrado de Ingeniería, Pellegrini 250, teléfono 4802655, email: posgrado@fceia.unr.edu.ar . (La Capital)