Por qué se fortaleció el dólar en el mundo provocando una caída generalizada en monedas de la región

Republicanos y demócratas en Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para suspender el techo de endeudamiento y aumentar el gasto gubernamental por los próximos dos años, lo que deberá ser aprobado por la Cámara de Representantes antes del 26 de julio.

Las monedas de América Latina retrocedían con fuerza este martes, en medio de un fortalecimiento global del dólar, luego de un acuerdo presupuestario en Estados Unidos entre el presidente Donald Trump y el Congreso.

Republicanos y demócratas en Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para suspender el techo de endeudamiento y aumentar el gasto gubernamental por los próximos dos años, lo que deberá ser aprobado por la Cámara de Representantes antes del 26 de julio.

La noticia impactó en el precio del dólar a nivel global, cuyo índice subía a un máximo de dos semanas frente a una canasta referencial de monedas y alcanzaba su mayor nivel contra el euro desde comienzos de junio.

El peso mexicano cotizaba con una baja del 0,5% a 19,15 unidades por dólar, mientras que el real brasileño perdía un 0,8% a 3,77 unidades por divisa de EEUU.

En Argentina, el peso cedía un 0,5% a $ 42,67, en tanto, que el peso chileno se depreciaba un 0,6% a 693,06 por dólar, presionado por la fortaleza global del dólar y un nuevo retroceso en el precio del cobre, la principal exportación del país.

Mientras, el sol peruano mostraba una ligera caída de 0,2%. Y en Colombia, el peso se depreciaba un 0,3%.

En este marco, el índice dólar subía un 0,31% a 97,47, máximo desde el 9 de julio. La fortaleza de la divisa estadounidense era apoyada además por la debilidad del euro, antes de los anuncios de nuevos estímulos que se espera entregue el jueves el Banco Central Europeo.

Si bien los mercados de monedas han recortado a menos de 40% sus apuestas de una baja de 10 puntos básicos en la tasa de depósito del BCE desde 60% el viernes, los analistas esperan una orientación futura moderada y términos probablemente más generosos para nuevos créditos multianuales.

El euro se debilitaba contra el dólar pero se mantenía firme contra el franco suizo, a cerca de 1,10 francos por euro. Hay expectativas cada vez mayores de que el Banco Nacional Suizo pueda intervenir de forma agresiva para debilitar su moneda.

El avance del dólar era apoyado además por la firmeza general de la deuda estadounidense. El rendimiento del bono gubernamental a 10 años operaba cerca de 2,05%.

La libra cotizaba a la baja cerca de la región de la región media de 1,24 dólares tras la elección del euroescéptico Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido. (Ámbito)