En cinco días, las reservas del Banco Central cayeron u$s4.000 millones

Los intentos por frenar la corrida cambiaria y el pago de Letras del Tesoro, que insumieron unos u$s540 millones, hundieron las tenencias del BCRA.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron en unos u$s4.000 millones en la semana posterior a la derrota del Gobierno en las PASO.

Sufrieron su decimoquinta caída consecutiva, al hundirse en u$s1.281 millones, para quedar en u$s62.406 millones.

Los activos internacionales de la autoridad monetaria acumulan en las cinco jornadas tras las PASO una pérdida de u$s3.904 millones, mientras que en agosto pierden u$s5.485 millones.

La baja de este viernes se explicó en buena medida -unos u$s540 millones- por el pago de las Letes del Tesoro no renovadas en la licitación del martes pasado.

Además, el Central subastó este viernes u$s11 millones a cuenta del Tesoro en el mercado mayorista de cambios, en una jornada en la que no necesitó intervenir con licitaciones de reservas, tal como lo había hecho entre lunes y miércoles. (IProfesional)

En medio de la mayor tensión cambiaria, la entidad que conduce Guido Sandleris subastó u$s105 millones el lunes, u$s150 millones el martes y u$s248 millones el miércoles, además de los u$s60 millones diarios que subastó a cuenta del Tesoro.

El especialista en temas cambiarios Christian Buteler consideró «preocupante» la pérdida de reservas.

«No se puede ni siquiera seguir con la mitad de este ritmo de baja, porque no llegás a octubre», alertó.

Dijo que la dura derrota del oficialismo en las PASO generó un «clima de desconfianza que terminó afectando por todos lados», no solo con la devaluación del peso, y el traslado a precios.

Tras las PASO, el dólar saltó un 25% durante la semana y produjo un cimbronazo financiero que el mercado tardará de absorber en un período preelectoral que ha sembrado dudas entre inversores y ahorristas, con un claro estímulo a la dolarización de portafolios de inversión.