Dos niñas muertas al volcar un micro en la Ruta 2

Eran alumnas de séptimo grado de una escuela de la localidad bonaerense de Benavídez, que iban de viaje de egresados a San Clemente del Tuyú.

Dos niñas de 11 años murieron y dos niños se encuentran «en riesgo de vida» por el vuelco de un colectivo ayer a la mañana en la ruta 2, a la altura del partido bonaerense de Lezama, cuyo conductor fue aprehendido por el delito de «homicidio culposo», mientras las primeras pericias apuntan a que se distrajo y perdió el control del vehículo.

El colectivo de la empresa Silvicar SRL, con patente FUX 403, que quedó atravesado en la calzada, había salido esta madrugada con el contingente de 44 alumnos y seis adultos desde la Escuela Primaria 41, de la localidad bonaerense de Benavídez, y volcó a las 6.45 en el kilómetro 141 de la autovía 2, cuando se dirigía a Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú, por el viaje de egresados.

Héctor Maldonado, el conductor del colectivo de 48 años a quien el test de alcoholemia realizado tras el siniestro vial dio negativo, quedó aprehendido por «homicidio culposo» por decisión del titular de la Fiscalía 10 de Chascomús, Jonatan Robert, a cargo de la causa.

Fuentes vinculadas a la investigación señalaron a medio nacional que el siniestro vial no habría sido causado por alta velocidad sino por una «distracción del conductor» que «posiblemente se haya quedado dormido».

De acuerdo con las pericias preliminares, el colectivo «se va hacia la banquina o préstamo izquierdo» y se visualizaron «maniobras de frenado», tras lo cual impactó contra el alcantarillado y cayó sobre su lateral izquierdo, agregaron las fuentes.

Sin embargo, el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, aseguró en declaraciones a la prensa que el acompañante de Maldonado le aseguró que el colectivo «superaba los 110 kilómetros por hora» cuando volcó.

El fiscal aseguró poco después de ocurrido el siniestro, que el conductor del ómnibus contó que «mordió la banquina y se le fue el micro».

A la vez, informó que le tomaron declaración a un motociclista que afirmó que circulaba a 110 kilómetros por hora cuando el colectivo lo pasó y que eso es materia de investigación que se determinará con las pericias del velocímetro de la unidad. El colectivo siniestrado, que quedó cruzado sobre la calzada, es de la empresa Silvicar SRL, tiene patente FUX 403 y contaba con el seguro (Protección Mutual del Transporte Público de Pasajeros) y la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), ambos en vigencia, según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Familiares de los estudiantes de la escuela de Benavídez responsabilizaron al conductor por el vuelco del colectivo en el que iban a San Clemente, por el cual murieron dos niñas de entre 11 y 12 años y otros dos escolares permanecían en «estado grave».

«Conozco esta ruta, creo que el chofer venía «boludeando» o se quedó dormido. Mi hijo me dijo que venía fuerte y que quiso doblar y ahí tocó la cuneta y se dio vuelta», dijo a Télam Marcelo, que tenía a su hijo Jonathan en el vehículo.

El niño, añadió, terminó con «raspones en los brazos, piernas y en la cabeza, pero está bien».

«Le avisaron por WhatsApp a mi señora hoy a la mañana del accidente. No sabía cómo estaba mi hijo, fue muy angustiante. No teníamos manera de comunicarnos al principio. Recién cuando llegamos a Atalaya supimos cómo estaba», relató el hombre.

El siniestro vial ocurrió en el kilómetro 141, a la altura de Lezama, donde el colectivo volcó y quedó cruzado sobre la calzada por causas que aún se desconocen.

En el vehículo operado por la empresa Silvicar viajaba un contingente de 43 alumnos de la Escuela 41 Rosario Vera Peñaloza, de la localidad bonaerense de Benavídez, junto con seis acompañantes, dos coordinadores y los dos choferes y se dirigían a San Clemente del Tuyú en un viaje de cierre de la escuela primaria.

Néstor, abuelo de una de las alumnas, contó que su nieta de 12 años «tiene unos golpes en la espalda pero está mejor. La nena está asustada, lloraba».

«Me parece que el chofer fue muy irresponsable, hoy en día maneja cualquiera. No respetan nada», aseveró el hombre y agregó que «me enteré hoy a la mañana del accidente cuando me llamó mi hijo que vio en la televisión que hubo un accidente con un micro en la ruta 2 que llevaba chicos».

En tanto, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) emitió un comunicado en el que precisó que el colectivo «tiene en vigencia el seguro (Protección Mutual del Transporte Público de Pasajeros) y la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) correspondientes a la unidad con dominio FUX 403» y detalló que la unidad fue revisada en siete ocasiones este año, la última el pasado 22 de octubre.

El organismo indicó también que los conductores del vehículo cuentan con la licencia habilitante para prestar el servicio de turismo nacional.

Los cuerpos de las dos niñas fallecidas fueron trasladados a la morgue de Chascomús, mientras que dos niños heridos «con riesgo de vida» fueron derivados en helicóptero durante la mañana al Hospital El Cruce, de Florencio Varela,y al Eva Perón, de San Martin, dijeron fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Otros tres heridos permanecen en el Hospital Pediátrico Sor María Ludovica, de La Plata, con traumatismos y en observación.

El director del Hospital Chascomús, Jorge Pablo Rodríguez, aseguró por la tarde que «27 niños y cinco adultos» permanecían internados allí, tras el traslado de varios heridos a centros médicos de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, y que ya no quedaban pacientes en estado grave. «Mi nieta está asustada y llora un poco, pero gracias a Dios está muy bien», dijo a los medios el abuelo de una de las niñas internadas en el Hospital de Chascomús, quien se acercó junto a otros familiares por sus propios medios al lugar, tras enterarse de la tragedia por televisión. «Llegué con el corazón en la mano porque no sabíamos qué pasó», señaló el hombre visiblemente conmovido, junto a la mamá de la niña Naiara, que sólo sufrió «algunos rasguños» y contó que «pedía que la despierten porque pensaba que estaba atravesando un sueño». La Escuela Primaria 41 Rosario Vera Peñaloza suspendió las actividades y el municipio de Tigre decretó tres días de duelo y envió colectivos para coordinar los traslados de los familiares de los accidentados.

tragedia. El conductor habría cometido un error en una curva o se habría quedado dormido y volcó. (La Capital)