Presupuesto 2020: Javkin hereda un déficit de $4000 millones

La idea es llevarlo a $1.700 millones en 2020. Para eso plantea una drástica reducción de gastos y una fuerte suba de la TGI. Los puntos más importantes del presupuesto municipal.

El intendente Pablo Javkin envió este martes el proyecto de Presupuesto 2020 al Concejo Municipal para que sea tratado por los ediles. El mismo fue explicado a rasgos generales por el secretario de Hacienda, Diego Gómez.

A continuación, los puntos más salientes del proyecto:

Déficit municipal: asciende a $4.000 millones y se prevé bajarlo a menos de un tercio, es decir, unos $1.700 millones, durante 2020 (incluyendo las fuentes financieras).


Peso de la deuda: actualmente el 11% del presupuesto municipal se destina al pago de la deuda pública, tanto por intereses como por amortizaciones. Esto implica que de cada millón de pesos que se gasta en la ciudad, ciento diez mil se pierden en compromisos.


Decreto de Emergencia, Ahorro y Austeridad: será sancionado a la brevedad y prevé recortar gastos superfluos de autos para funcionarios, racionalizar el uso de recursos para eventos públicos, eliminar el gasto de papel e impresión y disminuir drásticamente todo tipo de erogación que no sea imprescindible para el funcionamiento de áreas críticas.

Gastos sociales: el 57% de las partidas presupuestarias se destinarán a servicios de salud, educación, vivienda, género, espacio público y cultura.


Obra Pública: se invertirán $9.000 millones (tanto con financiamiento municipal como provincial) en apertura de calles, urbanización de barrios carenciados, accesibilidad, y tareas de necesidad imperiosa en barrios como Villa Banana y San Francisquito, La Palmera, Toba, Empalme y Los Pumitas, Rouillón y Seguí, Las Flores, Fuerte Apache, 7 de Septiembre y Vía Honda.

Moratoria: aplicará para la Tasa General de Inmuebles (TGI), Derecho de Registro e Inspección (DReI), tarifa de residuos y patentes. El plan ofrecerá una quita del 50% en intereses resarcitorios para quienes paguen al contado y facilidades de hasta 60 cuotas. También contempla un plan similar de moratoria para saldar deudas contraídas por contravenciones leves.

Ajuste de TGI: se planteó la necesidad de utilizar como techo el índice de inflación que difunda el Estado Nacional (se especula que rondará el 55%). A su vez, otorga un plazo de más de 60 meses para recomponer el desfasaje que se acumuló entre el costo del servicio que la TGI brinda (alumbrado, barrido, limpieza y mantenimiento) y el que actualmente cubre. También propone una bonificación equivalente a un período para los vecinos que adhieran a débito directo y boleta digital durante 2020.


Rebaja del Drei: será a través de una actualización de las bandas de facturación para la aplicación de alícuotas y sus bonificaciones para el comercio. Esto implica no incrementar la tasa para quienes pudieran subir de categoría producto de una facturación aumentada por efectos inflacionarios.