Diciembre cierra con alzas de hasta 77% en bonos y acciones

Los mercados esperan la rueda de hoy para ver si la baja del viernes fue tomada de ganancias o un cambio de tendencia. El Boncer 2020, la estrella. Aún los valores están lejos de los tiempos pre-Paso.

Termina hoy financieramente un mes pródigo en ganancias para los títulos públicos y acciones. Falta una sola rueda de negocios, y a pesar de la toma de ganancias del viernes, los operadores y analistas sugieren esperar al resultado de esta jornada para determinar si se trató del inicio de una corrección o fue apenas un descanso luego de las fuertes subas de diciembre.

Un comportamiento curioso si se tiene en cuenta que tanto para el derrumbe de los papeles públicos y privados, ocurrido a partir del imprevisto resultado de las elecciones primarias del 11 de agosto, como para la fuerte recuperación de los precios, que se potenció desde el cambio de Gobierno, se utilizaron los mismos argumentos. Se ensayó la explicación de que bajaron por el triunfo de la fórmula de los Fernández, Alberto y Cristina. Y ahora ocurre que la recuperación de los precios sucedió desde la asunción de los Fernández.

El rally se dio en todos los bonos, pero particularmente en las emisiones soberanas en pesos, que se despegaron del resto. El bono dual (AF20), que sigue la marcha del dólar, cedió 1,4% el viernes, pero habían acumulado una mejora de 69% en el mes. Y, aun así, seguía mostrando una TIR de 244%. Este papel vence el 13 de febrero de 2020.

Otro bono que se destacó es el BOTAPO (TJ20), que ajusta por la tasa de política monetaria del Banco Central. En la última rueda perdieron 3,9%, pero siguen con un acumulado positivo de 51% en el mes. Paga cupón de renta en marzo y se amortiza totalmente en junio próximo. Ofrece un retorno de 376%. Pero la estrella del mes hasta ahora es el Boncer 2020 (TC20), que sigue a la inflación a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Pese a la baja de 1,7% del viernes, lidera las mejoras de diciembre con 77%. Tiene un valor técnico de 279,90 y vence en abril de 2020.

Esas mejoras se potencian cuando se las mide en dólares. La cotización de la moneda norteamericana, medida por el “contado con liquidación” (CCL), cedió 2% en el mes, desde los 74,80 pesos de fin de noviembre hasta los $73,30 del viernes. Si un inversor hubiera vendido y realizado la ganancia para pasarse a dólares, habría capturado el porcentaje de suba del bono más un par de puntos extra por la baja del precio de la divisa.

Aunque no tan espectacular como el rally de los papeles en pesos, el resto de los soberanos también acompañó la tendencia. El Bonar 20 (AO20) perdió 7,3% el viernes, pero sigue positivo 24% en el mes. El Bonar 24 (AY24) cedió 4,2% en la última rueda, pero sigue arriba 29% en diciembre. El Discount, que paga esta semana, bajó 6,6% en el día y aun así continúa con una mejora de 34% en el mes.

La fiesta de los mercados no se limitó a los títulos públicos. El índice S&P Merval trepó 23% en dólares desde el cierre de noviembre. El indicador de la Bolsa porteña pasó de 34.500 a 41.682 y en moneda dura, saltó de u$s460 a u$s570 en menos de 30 días.

El repunte alcanzó también a las acciones argentinas que cotizan en Wall Street. Los ADR de empresas argentinas también sufrieron una toma de ganancias el viernes, pero el saldo del mes es positivo. Banco Supervielle (SUPV) sigue en verde con una mejora de 43,8% en diciembre; Banco Macro (BMA) está 48,4% arriba y Grupo Financiero Galicia (GGAL) acumula un alza de 27,8% desde noviembre. Entre las energéticas, YPF lleva ganado 26,5%. Pampa Energía (PAM) avanzó 25,9% en el mes y Transportadora de Gas del Sur (TGS), 24,3%. Entre las que más subieron está Central Puerto (CEPU), que acumuló un alza de 32,9%, en el mes pese al retroceso de 8,7% del viernes.

Aún con los repuntes de diciembre, las cotizaciones todavía están lejos de los valores pre-PASO, sobre todo en lo que respecta a las acciones. Es llamativo que pese a los reperfilamientos de deuda y en vísperas de la renegociación de la deuda soberana, los títulos públicos estén más cerca que los privados de los niveles previos a las primarias.

Por esta misma razón es que los analistas que siguen la evolución de las acciones consideran que todavía tendrían recorrido ya que recuperaron en promedio la mitad de lo perdido desde agosto. El S&P Merval cerraba en 44.355 puntos el 9 de agosto y el lunes 12 bajó 38% a casi 27.500, en lo que se consideró la segunda mayor caída en la historia entre casi un centenar de mercados de valores mundiales en los últimos 70 años.

En dólares, el índice de la Bolsa porteña tenía un valor de u$s953 el día previo a las PASO y el lunes posterior, ese número era de era de 480 dólares. Al derrumbe de las acciones se había sumado el fuerte salto en la cotización de la moneda estadounidense, que pasó de $46,55 a $57,30 en un solo día. (Ámbito)