El Gobierno oficializó un aumento salarial de $4.000 para trabajadores del sector privado

La suma fija se pagará $3.000 en el sueldo de enero y otros $1.000 en febrero. Se trata de un aumento de sueldo que sirve como un piso para las negociaciones salariales.

El Gobierno dispuso por decreto un aumento salarial a cuenta de paritarias de $4.000 para trabajadores privados que se pagará $ 3.000 en el sueldo de enero y de $ 1.000 más en el de febrero. La confirmación oficial estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Claudio Moroni quien precisó la suba significa «fijar un piso para los sectores más postergados», y estimó que 1.300.000 trabajadores recuperarán con esta suba el poder adquisitivo.

“No será una suma extraordinaria sino que es un incremento salarial” y que “se absorberá” en las futuras negociaciones paritarias de cada sector, explicó el funcionario.

“El objetivo fue apuntar a los sectores que quedaron más abajo en la escala salarial y darle así un piso a las negociaciones paritarias”, señaló Moroni al tiempo que sostuvo que “no estamos pretendiendo suplir a las negociaciones colectivas, sino de darle un piso a esas negociaciones”.

Tal como había anticipado Ámbito, el aumento que el Gobierno otorgará por decreto que se publicará este sábado en el boletín oficial será de $4.000 y otorgará en dos cuotas. Según estimaron las fuentes oficiales, con el monto fijo, en mano al trabajador le quedarán $3.320. Además se aseguró que la empresa de los $4.000 tributa solo el 6% y estará exenta del 18% de las contribuciones.

Las negociaciones por esta suma que se incorpora al sueldo llevó semanas y esta mañana se terminó de definir en una reunión en Casa Rosada entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Martín Guzman y Trabajo, Claudio Moroni.

El Gobierno presenta el decreto como un «piso» garantizado y que el monto pretende ser un «marco de referencia», que de ninguna manera implica un tope para que luego se negocie en cada sector.

Por la mañana, en conferencia el jefe de Gabinete Santiago Cafiero rechazó que se trate de un bono, al explicar que se negoció una suma fija a cuenta «que haga subir los salarios de los que están más abajo». Concepto que repitió horas después Moroni en Casa Rosada.

Con la publicación de decreto, las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con Certificado MiPyME estarán eximidas del pago de las contribuciones patronales previsionales aplicables al aumento por tres meses o mientras el incremento sea absorbido por las negociaciones paritarias.

“Con esta medida 1.300.000 trabajadores logran recuperar la totalidad del poder adquisitivo perdido durante 2019. Esto es aproximadamente el 20%del total de los trabajadores”, señaló Moroni. Además, consideró que “tendrá un efecto dinamizador de la demanda, porque se incrementará la masa salarial en $20.000 millones”.

La medida se desprende de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, aprobada por el Congreso Nacional el 20 de diciembre último y que faculta al Poder Ejecutivo a “disponer en forma obligatoria que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores incrementos salariales mínimos”.

Del decreto quedan excluidos los trabajadores y las trabajadoras del Sector Público Nacional, para quienes habrá una norma similar, según explicó Moroni. También se convocará a las comisiones encargadas de los regímenes de trabajo agrario y de personal de casas particulares para evaluar medidas parecidas que incluyan a esos trabajadores.

Detalles de la medida


Se trata de una suma fija de $4.000 de las cuales se pagarán $ 3.000 en el sueldo de enero y de $ 1.000 en el de febrero.
Será un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado.
Los trabajadores públicos también recibirán un aumento pero no lo contempla este decreto.
El monto de $ 4.000 será absorbido por las futuras negociaciones paritarias y no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salaria.
En los recibos de sueldo este monto aparecerá como «incremento solidario»
Quedan excluidos los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario y Personal de Casas Particulares.
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que cuenten con Certificado MiPyME quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales por tres meses.