Javkin piensa en una reapertura en dos bloques horarios

Se aguarda el anuncio nacional para habilitar nuevos rubros. El intendente evalúa adelantar el horario bancario y habilitar otras actividades por la tarde.

Nuevos rubros de la economía fueron habilitados para volver a funcionar desde este miércoles en la provincia, pero se exceptuó al Gran Rosario y Gran Santa Fe. Se observará durante esta semana el desarrollo de la dinámica para evaluar si es factible de implementarse en estos dos conglomerados urbanos desde el lunes próximo.

«Estamos esperando la habilitación nacional”, aseguró el intendente Pablo Javkin en una entrevista en LT8. Esperan respuestas a lo ya solicitado por el gobernador Omar Perotti y “preparando la ciudad para así poder aplicar lo más rápido posible las autorizaciones de los rubros exceptuados».

“Lo ideal es dividir la ciudad en dos bloques horarios: adelantamiento del horario bancario por la mañana y otras actividades, por la tarde”, explicó. Lo que se busca con esta dinámica de “bloques horarios”, es no saturar el transporte público, que “si bien viene funcionando a un 20 por ciento menos de lo normal, queremos evitar que se concentren personas en los colectivos”, agregó.

Algunas nuevas actividades que podrían habilitarse desde el lunes próximo son mudanzas (por turnos y con registro), inmobiliarias, pequeña construcción que incluye a oficios vinculados como plomeros, gasistas, vidrieros, entre otros. “Lo que se abra será con los protocolos, con precauciones”, aclaró Javkin. Respetar el distanciamiento social de dos metros, el uso del barbijo y el lavado de manos frecuente son medidas que llegaron para quedarse.

En pequeñas y medianas localidades se permitirá desde este miércoles que comercios vuelvan a la modalidad de atención en presencia y no solo con delivery. “Acá en Rosario se evalúa un esquema similar al de las farmacias”, explicó el intendente y agregó: “se está avanzando mucho en el sector industrial. La industria es una generadora de empleo muy importante”.

Tras enumerar la dinámica de la nueva fase a la que se entrará a partir del 11 de mayo, el intendente hizo una aclaración: «La etapa que viene estará marcada por los resultados sanitarios». En ese sentido, afirmó que esta apertura se planifica “porque las cifras nos permiten pensar en esto”, pero del mismo modo indicó que si hay un retroceso en lo sanitario, volverán a cerrarse actividades.

Con respecto a exceptuar a locales gastronómicos, uno de los rubros más afectados en la cuarentena, aclaró que no habrá reactivación en forma inmediata y agregó: “vamos a tener que ver cómo reacciona la gente también”, con respecto a la conducta de los rosarinos en lugares de concurrencia masiva.