En el día de la independencia, sindicatos marcharán en apoyo a la estatización de Vicentín

En Rosario está prevista una movilización desde la sede de Gobernación hacia el Puerto de Rosario –Vicentin es accionista de TPR– y la lectura de un documento en el Monumento de la Bandera, cerca de las 11. En Reconquista habrá actividades a partir de las 15.30.

Este 9 de julio habrá actividades en Reconquista en apoyo a la intervención y a los trabajadores de Vicentin. En Rosario una multisectorial de organizaciones realizará una caravana hacia el Monumento. Este miércoles hubo una conferencia de prensa en el Sindicato de Aceiteros donde expresaron los ejes de las convocatorias, que pasan por el rescate de la corporación para que quede en manos nacionales, y públicas, y la defensa de los puestos laborales.

Surgida del sindicato de aceiteros de Reconquista, la convocatoria a un banderazo en apoyo al ingreso estatal en la unidad productiva. Numerosas organizaciones sindicales y sociales se sumaron ya a la iniciativa.

Marco Pozzi, del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, le explicó a El Ciudadano que este jueves 9 de julio, a las 10, se hará una concentración en sede de Gobierno, frente a la Plaza San Martín. De allí marcharán, con inicio en Santa Fe y Dorrego, hasta Oroño y por el bulevar hasta 27 de Febrero para llegar a TPR (Terminal de Puerto Rosario), en la que participa el grupo Vicentin. Desde allí irán al Monumento a la Bandera, donde calculan que arribarán alrededor de las 11. En ese lugar, se leerá un documento que se terminó de consensuar y redactar esta semana.

“Marchamos bajo tres consignas: por el apoyo a la intervención y estatización de Vicentin,porque se investigue la causa (fraudes, lavado de activos, triangulación comercial para evadir impuestos, sedes en guaridas fiscales, entre otras sospechas con material probatorio abundante) y por la defensa de los puestos de trabajo. También, será un apoyo a los compañeros de Reconquista”, sintetizó Pozzi.

El gremialista explicó que en Reconquista hay 200 empleados vinculados al gremio de Aceiteros, ya que en San Lorenzo están afiliados a otro sindicato. En total, calculó, son más de mil trabajadores. “La defensa de los puestos de trabajo tiene que ver con que a los compañeros se les debe plata. La semana pasada cerramos en audiencia que se les abonará en tres cuotas, pero nosotros tememos una nueva estrategia de Vicentin. Cerrar Avellaneda y la planta en Ricardone (que no tiene salida al río) para saldar las deudas y dejar a muchas familias en la calle”, explicó Pozzi.

Por el manejo en manos del Estado también tiene su justificación: “No queremos que pase lo de Nidera, que la compró la multinacional china Cofco, cerró de manera sorpresiva y dejó en la calle a 200 trabajadores en Valentín Alsina”, recordó el referente sindical.

China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation, es el mayor procesador y comercializador de alimentos del país asiático, y había adquirido Nidera en marzo de 2017. A menos de dos años de la millonaria operación, la planta con centro en el partido bonaerense de Lanús cerró sus puertas.

El apoyo a los trabajadores de Reconquista será en compañía. Organizaciones sociales y sindicales como la CTA, Siprus, Amsafé Rosario, ATE, Coad (docentes universitarios), FUR (Federación de estudiantes universitarios de Rosario), jaboneros y la UOM de Villa Constitución se cuentan entre los sectores que adhirieron a la movida. También se sumaron empleados de comercio y bancarios, y hay compromiso de municipales y hasta la Federación Agraria Argentina, enumeró Pozzi.

Leandro “Peki” Monzón, perteneciente desde el martes 30 de junio a la comisión interna de Vicentin Avellaneda, Santa Fe, y parte de la comisión directiva del Sindicato Aceitero, explicó a este diario que la intervención es clave para que la firma no quede en manos extranjeras y para garantizar los puestos laborales. En Reconquista la marcha se realizará a partir de las 15.50 desde Parque Sur, que antes era El triángulo hasta la plaza central donde en una de las esquinas se encuentra el Banco Nación. “Creemos que durará unos 40 minutos por la cantidad de autos que puede haber”

“Nosotros primero enviamos un comunicado junto a la multisectorial que la integran muchos gremios y decidimos hacer una caravana para mantener el distanciamiento social y que no haya mucha gente aglutinada que desvíe el protocolo de covid-19. Si bien la caravana fue impulsada por el sindicato de aceiteros de Reconquista, luego la abordaron los compañeros aceiteros de Rosario y también la federación a nivel nacional”, resumió Monzón.

“Creemos que la marcha será multitudinaria, y sabemos que habrá una contramarcha para defender a la firma a las 16 en la localidad de Avellaneda. Cada uno reclama lo suyo y nosotros pensamos como trabajadores que queremos mantener nuestros puestos de trabajo”, explicó.

La firma nuclea alrededor de 7000 trabajadores en forma directa más otros miles indirectos. El gremialista de Reconquista reiteró que la caravana no sólo tiene la intención de que la empresa sea intervenida y expropiada por el Estado sino en reclamo y solidaridad a los compañeros de Avellaneda que “están luchando por un salario digno y condiciones laborales justas”, concluyó.