Se presenta en nuestra ciudad el concurso “Pan de Rosario”

El lanzamiento del certamen “Pan de Rosario” y el Encuentro de maestros panaderos de Sudamérica, se realizó en la Asociación Empresaria de Rosario. Ambos se llevarán adelante durante la FIAR 2015.

El titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, la intendenta Mónica Fein, junto a la secretaria de la Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti; y el presidente de la Asociación Industrial Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco; ofrecieron detalles del concurso “Pan de Rosario”, que tendrá lugar en el marco de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR) 2015, que se realizará del 15 al 18 de abril, en el Complejo de Eventos Metropolitano. También hicieron referencia al Encuentro Sudamericano de Maestros panaderos.

Durante el anuncio, la intendenta destacó que en esta novena edición de la FIAR “alguien tiene la posibilidad de hacer una demostración, de ser el eje de la FIAR, como lo programamos con la Asociación Empresaria, y el sector panificador tendrá un lugar protagónico”, dijo.

«Junto a la Asociación Industrial Panaderos de Rosario tendrá lugar el primer concurso de panificación donde vamos a poder ver en vivo, la elaboración de pan casero”, agregó la titular del Ejecutivo local.

Además, indicó que se realizará el “Encuentro de Maestros Panaderos de Sudámerica que contará con la presencia de reconocidos exponentes de distintos países de Latinoamérica, quienes brindarán clases magistrales y harán demostraciones típicas de panificación de cada país”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y coordinador de Fiar, Ricardo Diab, aseguró: «Vamos a tener más de 500 expositores en un espacio de 24 mil metros cuadrados, habrá muchos espacios de provincias y de otros países que van a participar. Vamos a superar los participantes de la última FIAR y también en la calidad de los sectores expositivos, marcas muy importantes y empresas muy importantes van a acompañar a FIAR en esta oportunidad”, refirió.

A su turno, Gerardo Di Cosco, titular de la Asociación Industrial Panaderos de Rosario, expresó: “Apostamos a realizar el primer campeonato de pan de la ciudad, donde vamos a tratar de identificar a Rosario con un panificado”.

Di Cosco mencionó que se cursaron invitaciones a todas las panaderías de la ciudad para que participen y adelantó que “van a participar dos personas por panadería, que van a tener un horario para producir y mostrar al público el resultado y un jurado va a evaluar cómo está elaborado, las condiciones de higiene, ciertos ítems y va a tener un premio la persona que resulte ganadora”, aseveró.

En evento se desarrollará en el salón Expo Panificados «donde dos equipos participaran de manera simultánea de la competencia, con esto se busca que cada equipo, de manera libre, busque un producto dentro de la familia de los panificados que considere que representa mejor a nuestra ciudad», dijo Di Cosco.

El titular de la Asociación de Panaderos indicó que van a “apuntar al panificado, a buscar el pan de nuestra ciudad”. En lo personal, él “buscaría hacer un pan francés especial, con algún producto típico de la región” pero pidió esperar “a ver el ingenio que tengan los que participan y la evaluación que realicen los jurados”.

Encuentro Sudamericano de Panificados
El objetivo del encuentro es promover y apreciar la panificación típica regional de cada país participante a través de clases magistrales de producción en vivo a realizarse por los países invitados. A su vez incentivar el acercamiento de panaderos de distintos puntos de Sudamérica, dando la oportunidad de comparar escenarios y modos de trabajar con ellos, intercambiar experiencias y generar vínculos empresariales. Se llevará a cabo durante los días miércoles 15 y jueves 16 de Abril en el Salón Expo Panificados de 14 a 21hs. Próximamente estará disponible en el sitio web de la entidad el cronograma de actividades a desarrollarse.

Se viene “Pan de Rosario”
Tendrá lugar en el salón exclusivo Expo Panificados durante los días viernes 17 desde las 14 a 21hs y sábado 18 de Abril desde las 10hs a 19hs, donde dos equipos participaran de manera simultánea. El objetivo de la competencia es que cada equipo de manera libre busque un producto dentro de la familia de los panificados que considere representa mejor a Rosario. Este evento se plantea como una oportunidad para promover y apreciar las habilidades creativas y profesionales del arte de la panificación estimulando a los panaderos, además constituye una excelente ocasión de intercambio de conocimientos y tendencias en el rubro.

La competencia será fiscalizada por un jurado compuesto por cuatro personas con una importante trayectoria en el rubro, siendo estos representantes de las siguientes organizaciones: AIPR; Escuela de Capacitación y Empleo de la AIRP, Instituto del Alimento Rosario y un proveedor del rubro, y presidida por un Presidente Honorario el Sr. Vicente Campana.

El primer puesto obtendrá un premio de $5000, mientras que el segundo y tercer puesto recibirán $3000 y $1000 en premio respectivamente. Además, todos los participantes se llevaran una medalla por la participación en el evento.