Ciclovías temporarias en el marco de la pandemia

Rosario cuenta con 135 km de senderos exclusivos para bicicletas. Con las ciclovías temporarias que se incorporan en el marco de las medidas de distanciamiento social, la red llega a 173 km

Las ciclovías son carriles exclusivos para bicicletas señalizados y delimitados en una franja de la calzada. Generalmente se ubican a la izquierda de la misma. Pueden tener circulación en un solo sentido o de ida y vuelta y cuentan con señalización especial.

Las bicisendas son caminos para uso de bicicletas construidos por fuera de la calzada, en veredas o canteros de la ciudad, donde se puede compartir el espacio con peatones. También pueden tener circulación en un solo sentido o de ida y vuelta y cuentan con señalización especial.

A tono con las iniciativas que están tomando muchas ciudades del mundo, incluso de Latinoamérica, el edil Lisandro Zeno, del bloque Demócrata Progresista, propuso al Concejo Municipal la creación de ciclovías temporales en la ciudad.

El objetivo es el de facilitar el traslado de las personas que cuentan con habilitación para circular durante la cuarentena impuesta por el gobierno nacional para contener la curva de contagios del coronavirus aplicando nuevas estrategias de movilidad que evitan la propagación del virus.

La idea de Zeno es que existan en la ciudad corredores para ciclistas aun en lugares donde no hay bicisendas, de modo que las personas puedan desplazarse desde su casa al trabajo o viceversa de manera más segura.

El legislador rosarino sostiene que, tal como repiten en estos días los expertos, el transporte público es el foco de contagio más importante de cualquier virus y por ende de la Covid-19, y agrega que por eso mismo la bicicleta puede convertirse en un medio de desplazamiento mucho más seguro mientras dure la actual pandemia.

«En la medida en que el gobierno nacional vaya flexibilizando la cuarentena y más trabajadores queden exceptuados del aislamiento obligatorio, la gente va a tener que movilizarse. ¿Y qué alternativas tiene, si no es el transporte público?», reflexionó Zeno.

Partiendo de la idea de que muchos de esos trabajadores no tienen auto y «mucho menos pueden pagar un taxi», la idea surge sola: «la mejor alternativa es la bicicleta», afirmó el edil, cuyo perfil como concejal parece muy orientado al cuidado de la salud y el medio ambiente.

Zeno propone crear ciclovías temporales: «Es simple, los trabajadores que vayan a utilizar la bicicleta para desplazarse necesitarán espacios seguros y eso es lo que queremos ofrecerle», aseguró a la prensa, a la vez que señaló que “En caso de aprobarse, el municipio debería establecer nuevos tramos de ciclovías que permanecerán vigentes por el período de tiempo en que se recomiende a la población continuar con la medida preventiva de distanciamiento social”.

Eso mismo se está haciendo en varias ciudades europeas y en América Latina, al menos Bogotá y México para facilitar desplazamientos.

En este caso, se trata de 34 km. que extienden la red en un 25% con señalética, ocupando los distritos y arterias según el detalle siguiente:

Distrito Norte

*Av. Alberdi, desde Salta hasta Canning.
*Canning, desde Av. Alberdi hasta Vélez Sarsfield.
*Avellaneda, desde Vélez Sarsfield hasta Génova.
*Génova, desde Avellaneda hasta Víctor Mercante.
*Víctor Mercante, desde Génova hasta Portugal.
*Portugal, desde V. Mercante hasta Bv. Rondeau.
*Bv. Rondeau, desde Portugal hasta Juan Pablo I

Distritos Noroeste – Oeste 

Mendoza, desde Provincias Unidas. Unidas hasta Av. Francia.  

San Juan, Desde Av. Francia hasta Tte. Agneta (8.63 km.). 

Provincias Unidas, desde Génova hasta 27 de Febrero. 


Bicicleteros


La ciudad cuenta con más de 1.700 bicicleteros simples, con capacidad para 3400 rodados, disponibles en la vía pública para brindar al usuario una estructura cercana, segura y accesible. Todos los bicicleteros cuentan con el mismo diseño seguro, en forma de U invertida. Infraestructura de similares características se instaló en las playas de estacionamiento, siendo actualmente 34 los espacios que cuentan con bicicleteros.

Asimismo, se instalaron 20 bicicleteros de uso público que simulan la silueta de un auto y permiten alojar entre 8 y 12 rodados por ubicación. El objetivo es fomentar el uso de la bicicleta y optimizar los boxes de la calzada, permitiendo estacionar hasta 12 rodados en el espacio que se utiliza usualmente para un automóvil. De esta manera, se logra un uso más eficiente del espacio de la calle, favoreciendo a los diferentes usuarios de la vía pública y por lo tanto, la convivencia en la misma.

El nacimiento de la bicicleta

Vale apuntar que la bicicleta nació por pura necesidad ya que se había producido la muerte de millones de animales en Europa y, entre ellos los caballos que eran el principal medio de locomoción en una Europa que se industrializaba lentamente.

Fue por ese tiempo que el barón alemán Ludwing Drais von Sauerbron inventó la draisiana, precursor de la bicicleta y la motocicleta actuales. La draisiana era, básicamente, una madera con ruedas y un manilar que se activaba con el impulso de las piernas. Luego surgiría la bicicleta con pedales que inventaría el escocés Kirkpatrik Macmillan, en 1839. El cuadro actual se generó en el 1900, con forma de diamante y aún se mantiene.

Hoy por hoy las ciudades están adaptadas al uso de la bicicleta, estando a la cabeza su uso en el mundo el norte europeo, mientras que Barcelona y Sevilla, en España se están adaptando.

Un dato relevante lo ofrece una encuesta realizada en 44 países de todo el mundo. La misma sostiene que crece el número en hogares a nivel mundial, independientemente que se use o no, llegando a un 42%.

China

El gigante asiático cuenta con alrededor de 500 millones de bicicletas, resultando que el 37,23% de los chinos las poseen. En Xiamen, una ciudad con 3,5 millones de personas, se construyó un carril de bicicletas elevado, cerrado a los autos que alcanza, en algunos tramos, hasta 5 metros.

Bélgica

Su población alcanza a 10.800.000 habitantes y el 48% de los belgas tienen bici, habiendo alrededor de 5.200.000 de ellas en uso, entre los que se cuentan los carteros y la policía. En Rosario se intentó, pero no tuvo la aceptación requerida entre los cuerpos de seguridad.

Suiza

Hay en funcionamiento casi 4 millones en uso para 8 millones de suizos. Vale apunta que el país helvético es el paraíso de los puertos de montaña y durante algunas épocas del año se cierran el paso a vehículos motorizados para que los ciclistas de carretera tengan total libertad de circulación con la máxima seguridad.

Japón

En Japón el uso de la bici es muy práctico, ya que la mayoría de los japoneses la usa para recorridos de media distancia o para ir al trabajo, pero casi no existen carriles, aunque los habitantes ya están acostumbrados a ir por determinado lado de las arterias, aunque hay una norma no escrita. Un 56% de japoneses tiene bicicleta y su población es de 127 millones.

Finlandia

Un poco más del 60 % de la población tiene bicicleta. Hay 3.250.000 para 5.400.000 ciudadanos y en los hoteles e incluso los hostales las alquilan al turista.

Noruega

Como en Finlandia, el porcentaje es algo superior al 60%. Más o menos 3.000.000 de usuarios para 5 .000.000 de habitantes. Se practica el cicloturismo.

Suecia

Son 9 millones de habitantes y 6.250.000 vehículos. Esto es que el 64% de los suecos tiene bicicletas. Es muy famosa la ruta Cykelsparet, que permite recorrer el país de norte a sur por carreteras secundarias.

Holanda

Es el país con más bicicletas con 16.700.000 habitantes y el 99% tiene bici. Hay ciudades “dominadas “por las dos ruedas, parkings de varias plantas solo para ese tipo de vehículos, apoyo institucional, carriles y vías alternativas interurbanas.

Es el paraíso de las bicicletas, país al que, me dicen, viajo Zeno en su momento para disfrutar y obtener mayor información para volcarla en Rosario.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com