El Gobierno buscará colocar $90.000 millones para refinanciar vencimientos

Economía realizará una licitación de Ledes, Boncer y un bono a tasa fija con el objetivo de refinanciar alrededor de $86.500 millones que vencen el viernes.

El Ministerio de Economía buscará hoy colocar $90.000 millones en una licitación de Ledes, Boncer y un bono a tasa fija al 22%, con el objetivo de refinanciar alrededor de $86.500 millones que vencen el próximo viernes. Desde el Palacio de Hacienda le dijeron a Ámbito que si consiguen alcanzar ese monto será “muy valioso” para sostener la estrategia de refinanciación casi total (o incluso por encima del 100%) que vienen consiguiendo en los últimos vencimientos.

La combinación de instrumentos que buscará colocar Economía se compone de $55.000 millones en Ledes que vencen en noviembre, diciembre y enero de 2021; $15.000 millones en bonos ajustados por CER 1,1% con vencimiento en abril de 2021; y $20.000 millones en bonos a tasa fija 22% con fecha de pago en mayo de 2022. La recepción de las ofertas será hasta las 15, se podrá suscribir únicamente en pesos y la liquidación se hará efectiva el viernes 31 de julio.

“El primer objetivo es la renovación de la totalidad de los vencimientos que el 31 de julio suman unos $86.500 millones aproximadamente”, le comentó un funcionario del equipo de Guzmán a este diario. “Claramente que si superamos ese número será muy valioso para seguir manteniendo el ratio de rollover que venimos logrando mantener cerca o por encima del 100%”, aseguró.

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, entre hoy y el viernes vencen $88.904 millones. El calendario de pagos arranca este miércoles con $5.470 millones en una Lecap (S3OAO) y sigue el viernes con $53.888 millones en Ledes (S31J0 ), $4.469 millones en otra Lecap (S31L0) y $24.782 millones en Lebad (S31B0). Además hay que sumar $295 millones de pesos que vencen del Bono del Consenso Fiscal.

Federico Furiase, director de EcoGo, consideró que con estas licitaciones, el Gobierno “intenta seguir recorriendo el largo camino de la reconstrucción de la curva de pesos para empezar a financiar parte del déficit fiscal que deja la pandemia y así acotar la emisión monetaria y la presión sobre el crecimiento de los pasivos remunerados y la brecha”.

“Con respecto a las letras de descuento, tomando el precio mínimo de la letra a descuento con vencimiento el 31/12, la tasa efectiva (directa) es 13,9% consistente con una tasa nominal anual de 33,4% por debajo de la inflación esperada para los próximos 12 meses y consistente con un dólar oficial en u$s82,17; por debajo del dólar futuro de rofex para diciembre ubicado en u$s86,21”, analizó Furiase respecto de los rendimientos ofrecidos por Economía. “Esta señal es consistente con la venta de futuros del BCRA intentando bajar las tasas implícitas de la curva de futuros con una inflación que viene anestesiada, aunque con riesgo al alza frente a la incertidumbre en torno a la deuda y el desequilibrio monetario por el agujero fiscal”, advirtió.

El Ministerio de Economía viene apostando al fortalecimiento de los rendimientos en moneda local, algo que el equipo de Finanzas llama “recuperar la curva de pesos”. “Los instrumentos en pesos ofrecidos por el Sector Público Nacional brindaron al ahorrista retornos reales positivos durante el primer semestre del año”, dijeron a fin de junio desde la Secretaría de Finanzas en un informe sobre las colocaciones del mes pasado, y remarcaron que “estos niveles de tasas de interés se encuentran en línea con la sostenibilidad de la deuda”.

Según Finanzas, durante la primera mitad del año el rendimiento de todos los instrumentos se ubicó por encima de la inflación acumulada del período. Mientras que la inflación fue de 13,3%; los instrumentos a tasa fija rindieron 14,7%; los bonos CER un 17,5%; el valor de referencia del dólar se ubicó en 17,7%; y la tasa Badlar rindió 21,9%. Esto permitió, según el análisis oficial, que de los $697.969 millones que el Gobierno debía pagar entre enero y junio, el Ministerio de Economía refinancie el 88%, al conseguir cancelarlo a través de emisiones por $616.117 millones en la primera parte del año.