El Concejo aprobó un aumento de la tarifa de taxis y remises

El Concejo Municipal aprobó en la tarde de ayer un incremento del 20 por ciento en la tarifa del servicio de taxis y remises. Tras el debate la votación registró 11 votos a favor y 11 en contra, por lo que debió desempatar el presidente del cuerpo.

De tal manera la bajada de bandera se fijó en 5,16 pesos; la ficha por cada 100 metros o por cada minuto de espera, 0,26 peso y el adicional por servicio de radiotaxi, 1,20 pesos.

Por su parte la tarifa diferencial que rige en horario nocturno, desde las 22 del viernes a las 6 del sábado; desde las 22 de los sábados a las 6 del lunes y las 24 horas los días feriados se estableció en 5,76 pesos la bajada de bandera; 0,28 peso la ficha por cada 100 metros y por minuto de espera y también 1,20 de adicional por radiotaxi.

En cuanto a los remises la bajada de bandera se determinó que será de 7,56 pesos; la ficha por cada 100 metros, 0,30 pesos; 0,45 por cada minuto de espera y se fijó una tarifa mínima que comprende la bajada de bandera y 20 fichas, de 13,56 pesos.

Luego de las intervenciones de diferentes ediles votaron a favor del incremento los bloques Socialista, Intransigencia y Renovación Radical y Convicción Radical “Arturo Illia”, lo que totalizó 11 votos; mientras que se opusieron las bancadas de Encuentro por Rosario, Frente para la Victoria (FPV), Partido del Progreso Social (PPS), Rosario Federal, Unión Cívica Radical, Partido Socialista Auténtico (PSA)-Proyecto Sur, Propuesta Republicana (PRO) y Coalición Cívica-ARI, también 11 votos, por lo que de acuerdo a lo establecido en el artículo 107 de la ley orgánica de municipalidades debió desempatar -utilizando el doble voto- el presidente del Concejo, Miguel Zamarini.

Asimismo y propuesto por la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Clara García, del bloque Socialista, se incorporó un tercer artículo al decreto, tras los que disponen los incrementos tarifarios, por el que se dispone que quedará en estudio en la comisión el mensaje enviado por el Departamento Ejecutivo para analizar un nuevo cuadro tarifario a partir de noviembre próximo.

Posiciones de los bloques

Clara García

El debate se prolongó durante algo más de una hora y media e intervinieron ediles de casi todos los bloques.

Abrió las intervenciones la tiular de la comisión, Clara García, quien aludió a los incrementos de costos registrados, entre los que se cuentan los salarios de los choferes.

Indicó la edila de la bancada Socialista que el anterior aumento había sido en octubre del 2010, pero con un estudio de costos de agosto pasado, por lo que los actuales valores son de “hace casi un año”.

Remarcó que el estudio se realiza en base a las pautas establecidas a través del trabajo realizado en el 2006 por el Instituto del Transporte de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.

Igualmente mencionó las tarifas que actualmente rigen en otras ciudades, tales como Buenos Aires, con 5,80 la bajada de bandera y 0,58 la ficha; Córdoba, con 5 pesos y Mar del Plata, con igual valor.

Por su parte y con respecto a la incorporación de una tarifa mínima para los remises, mencionó que los titulares de este servicio plantearon ello dado que había casos de viajes que no eran rentables.

Fernando Rosúa

A su turno el edil Fernando Rosúa, de Encuentro por Rosario, quien anticipó que fijaba la posición en nombre de su bancada pero también del FPV, PPS y Rosario Federal, habló de una “situación compleja”.

Aludió a los constantes reclamos de los titulares respecto a las tarifas, a los reclamos de los peones por la necesidad de trabajar durante 12 horas y de los usuarios por las falencias en el servicio.

Mencionó que en el 2008 junto a su compañera de bancada, María Eugenia Bielsa, habían presentado un proyecto para que el Ente de Transporte Rosario (ETR) “sea quien deba planificar la política de taxis y remises”, pero indicó que tal iniciativa “nunca fue apoyada con los votos”.

“De una vez por todas debemos sincerar los costos”, sostuvo el concejal de Encuentro por Rosario, y agregó: “Un real sinceramiento”.

Indicó respecto al estudio enviado por el Departamento Ejecutivo que “no coincidimos con los sueldos, no coincidimos con la rentabilidad, ni con el cálculo de los ingresos, realizado sobre 300 días de trabajo, con lo que 65 días no trabajarían”.

Volvió a reclamar que el Ente “tome la planificación, el estudio de costos”.

Más adelante sostuvo: “No podemos ser una ciudad importante, muy grande, de vanguardia, progresista y que no de manera excepcional, sino habitual los choferes trabajen 12 horas, cuando deberían trabajar 8, es una infamia, una vergüenza”.

Greppi, Cortés, Weskamp, Del Cerro

Por su parte Oscar Greppi, de Coalición Cívica-ARI, indicó que “la calidad del servicio no es equivalente a la tarifa que se pretende aplicar”.

Acotó que el servicio “es ineficiente, no se coloca la calefacción o el aire acondicionado, falta higiene, los asientos están rotos”, para enfatizar que “no hemos mejorado nada”.

Sí indicó que si se hubiera podido votar de manera independiente hubiera aprobado el incremento para la tarifa de remises dado que “los remises son el patito feo de este cuento, por lo que el aumento de los remises es justo”.

Más adelante Alberto Cortés, del PSA-Proyecto Sur, al anticipar el voto negativo aseguró que “lamentablemente no conocemos los números reales” y agregó que “no lo conocemos porque en el sistema hay falta de transparencia”.

Consideró que “hay una superexplotación de los peones de taxis”. En tanto y respecto a la “falta de transparencia” mencionó que en ese marco se habían opuesto a la implementación de una tarjeta magnética para el servicio.

Destacó asimismo la importancia del servicio de taxis, ante las falencias en cuanto a las frecuencias en el transporte urbano de pasajeros.

La concejala Laura Bertotto de Weskamp, del PRO, admitió los incrementos “no los del Indec, sino los de los tickets de los supermercados”, para considerar que debía haberse otorgado más tiempo para estudiar los costos del servicio.

Aludió a la “falta del servicio en los horarios de noche o los días de lluvia”, mencionó la resistencia a incorporar la tarjeta o el sistema de posicionamiento satelital (GPS) y el trabajo en negro de los peones, para indicar que votaría de manera negativa.

Por su parte el concejal Gonzalo del Cerro, del bloque Convicción Radical “Arturo Illia”, consideró que la situación es “similar a la del 2010”, al anticipar su voto favorable.

Giuliano

En tanto Diego Giuliano, de Rosario Federal, dijo que “hasta hoy se venía hablando de un estudio de costos, pero ahora no es el 24 por ciento, sino el 20, por lo que podría haber sido el 18, el 15 o el 5 por ciento, cualquier porcentaje de aumento de la tarifa”.

Sostuvo que “ya se calcula a ojo y sin ningún respaldo técnico”.

Precisó que “no sólo debe discutirse tarifas sino condiciones de prestación del servicio” por lo que destacó que “debemos analizar un plan municipal de recuperación del servicio” y en ese marco contemple que deberá realizar el prestador y que la Municipalidad.

Posteriormente indicó que el servicio es esencial para personas con discapacidad, visitantes, turistas. Mencionó items que deberían contemplarse tales como el funcionamiento apropiado en toda la ciudad, ayuda financiera para la renovación de unidades, la adaptación de vehículos para su utilización por discapacitados, la aplicación de las medidas de seguridad y la ampliación del servicio para su utilización por parte de pacientes que puedan movilizarse y con la posibilidad que puedan abonar su traslado obras sociales o empresas de medicina prepaga.

Reclamó controles ante la competencia desleal de remises ilegales, la posibilidad de carriles exclusivos para colectivos, taxis y remises y “una mesa permanentes para optimizar el servicio”.

Cavallero

El concejal Héctor Cavallero, del Partido del Progreso Social (PPS), quien resaltó que “hay que ratificar que el taxi es un servicio público concedido por la Municipalidad” para enfatizar que las condiciones de prestación “las fija este Concejo Municipal y el Departamento Ejecutivo”.

Destacó que en el servicio están los peones, los propietarios de una o dos unidades “que han ahorrado y han comprado dos vehículos” y están “los que tienen 40, 50, 30 taxis, que no están sentados en ellos y tienen a gente que trabaja”.

Cuestionó el convenio que “legaliza las 12 horas de trabajo” para recordar a los que lucharon y murieron por la jornada de 8 horas de trabajo como máximo.

Aseveró que “hoy los taxis no entran a los barrios por lo que hay taxis y remises ilegales” y sostuvo que “en barrios como Celedonio Escalada, Nuevo Alberdi o Cristalería hay remiserías truchas porque allí llama Doña María y le mandan un servicio porque la conocen y saben que no tendrán problemas de inseguridad”.

Consideró la necesidad de analizar todos los componentes del costo del servicio y para ello planteó que deberían hacerlo de manera conjunta el ETR, la cátedra de costos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, cámaras empresarias, trabajadores y especialistas como Rubén Visconti.

Destacó que “no son las mismas condiciones que hace 20 años”, pero remarcó su posición respecto a que “debe seguir siendo un servicio público”.

También expresó su “desagravio” a todos los integrantes del cuerpo y de manera especial a los ediles Norma López, Alfredo Curi y Fernando Rosúa, por los cuestionamientos que recibieron por parte de los taxistas.

Boasso

Al explicar su posición el edil Jorge Boasso, de Intransigencia y Renovación Radical, reivindicó la potestad del Concejo para fijar la tarifa y sostuvo que “el estudio de costos es referencial”, dado que siempre el que la determina es el cuerpo.

Indicó que hay un “salario real, pero no legal”para los peones que es un porcentaje sobre la recaudación.

Consignó que “el Concejo reconoció la jornada de 8 horas” al establecer que con el titular o un sólo chofer, son 8 horas que debe estar el vehículo en la calle; con 2 choferes 16 horas y con 3 las 24 horas.

Cuestionó asimismo que no se hubiera cumplido la normativa sobre los elementos de seguridad o la incorporación del GPS.

Estimó que con la tarifa votada “damos un salto adelante” y planteó que deberían venir a explicar los costos “por ejemplo Mario Cesca (titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes -Atti-) que tiene 4 coches, uno lo trabaja él y tiene 3 empleados, o el que tiene un solo coche, cuáles son sus costos”.

Más adelante precisó que en Rosario hay 3.622 taxis, 718 manejados por los titulares que lo hacen entre 10 y 12 horas; 592 con dos choferes y 195 con 3 peones.

Mencionó que en total hay 5.031 trabajadroes en relación de dependencia.

Por otra parte indicó que de acuerdo a un sondeo realizado en 6, 7 ciudades el costo es razonable el que se establece en la ciudad.