Se inauguran hoy las colectoras de acceso a los predios de Colón y Unión

Se inaugurarán hoy las dos colectoras de acceso a los predios de los clubes Unión y Colón, ambos ubicados sobre la autopista Rosario-Santa Fe «Brigadier Estanislao López». Se trata de una obra que si bien se ejecutó en el marco de la realización de la Copa América, es fundamental para la creciente circulación en esa zona.

La habilitación oficial tendrá lugar a las 16, con la participación del gobernador Hermes Binner, así como de otras autoridades provinciales, municipales y de las instituciones deportivas.

La ejecución de las colectoras se inscribe en un conjunto de obras de infraestructura y acciones logísticas que el gobierno provincial planificó con el objetivo de garantizar las mejores condiciones para el desarrollo de la Copa América de fútbol, que se desarrollará hasta el 24 de julio y tiene a la ciudad de Santa Fe como una de las subsedes. A tal fin destinó más de 25 millones de pesos.

En esa inversión se destaca el aporte para las tareas de refacción del estadio del Club Atlético Colón, sede de los partidos de la competencia internacional programados en la capital.

A la vez, se firmó un convenio con el Club Atlético Unión para mejorar las instalaciones del complejo social y recreativo » La Tatenguita «, que serán utilizadas por las selecciones que visiten la ciudad.

Además, el Estado santafesino implementó medidas de apoyo a los clubes más pequeños de la provincia, para que mejoren sus condiciones, tanto físicas como institucionales, para la práctica deportiva.

CLUBES AMATEURS

El gobierno santafesino firmó un convenio con la Liga Santafesina de Fútbol, a la que están afiliados 32 clubes de la provincia, a través del cual destinó recursos para que puedan arreglar y remodelar la fachada, alumbrado, vestuarios, baños, o comprar equipamiento, previa presentación de proyectos y con posterior rendición de cuentas.

También se puso en marcha un proceso de regularización dominial de las instituciones, que consta de tres instancias: la recolección de datos de la propiedad que ocupa cada club; la actuación en forma directa en caso de que el predio sobre el cual está emplazada la institución (o parte de sus dependencias) se encuentre sobre tierras que son de propiedad provincial; y por último, el acompañamiento en la gestión cuando el predio sobre el cual está emplazada la institución –o parte de sus dependencias– sea de propiedad de entes u organismos nacionales o municipales.

Asimismo, el Estado santafesino se hará cargo de dos adicionales policiales por partido de primera división que se dispute en el marco de las ligas de fútbol que existen en la provincia de Santa Fe. Se trata de un requerimiento al que los clubes deben hacer frente y que acarrea serios problemas en sus arcas.

OPERATIVO DE SEGURIDAD

El gobierno montará un operativo de seguridad acorde a la magnitud del evento, que incluye acciones de prevención en cuanto a protección civil, atención de salud y comunicaciones.

Dicho dispositivo se inició el 29 de junio, con la llegada del seleccionado de Ecuador, y tendrá sus picos los días en los que se disputen los partidos en la ciudad de Santa Fe, en la cancha del Club Atlético Colón.

Para los encuentros a desarrollarse el domingo 3 de julio (Paraguay vs. Ecuador, a las 18:30) y el domingo 10 (Colombia vs. Bolivia, a las 16), se utilizarán 800 efectivos policiales. Mientras, los encuentros a jugarse el miércoles 6 (Argentina vs. Colombia, a las 21:45) y el sábado 16 (cuartos de final, a las 19:45), requerirán la participación de 1.200 policías.

El accionar policial fue diagramado no sólo en lo que se refiere a las inmediaciones del estadio de Colón, sino también de acuerdo a los hoteles que ocupen las distintas delegaciones que arriben a la ciudad, para lo cual hay coordinación con autoridades policiales de la provincia de Entre Ríos, ya que habrá delegaciones que se alojarán en Paraná.

También participarán del Dispositivo de Seguridad efectivos de la Guardia Rural «Los Pumas», las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), y de las unidades regionales N° 2 (departamento Rosario) y N° 17 (departamento San Lorenzo).

Entre otros aspectos, se implementarán anillos de prevención o contención en el sistema de avance hacia el estadio «Brigadier López», ubicado en el suroeste de la ciudad.

El más alejado estará a 400 metros y será un control primario; en el segundo anillo, ubicado a 200 metros de la cancha, la prevención será más intensa; y el tercer anillo es la zona de exclusión en la que sólo podrán circular quienes estén habilitados para hacerlo.

Ya dentro de la cancha (con capacidad para 24 mil espectadores sentados), la organización interior contará con 17 puestos de salud y otros 17 puestos policiales.

OPERATIVO SANITARIO

También se diseñó un plan operativo para la cobertura sanitaria y un plan de contingencia orientados a dar respuesta a eventuales situaciones de emergencias. A tal fin, el gobierno provincial dispuso un diagrama que incluye la participación de más de 170 trabajadores sanitarios para garantizar la cobertura dentro y fuera del estadio de Colón mediante postas bases ubicadas en sitios estratégicos.

En total, habrá 17 puestos de salud que cubrirán los distintos accesos al estadio, así como espacios que lo circundan, con la presencia de trabajadores del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies 107) provenientes de 9 poblaciones del centro, sur y norte provincial, del Cobem, y la colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, de la Escuela Provincial de Enfermería de Santa Fe y de la Delegación local de Cruz Roja Argentina. (GSF)