Freno a Saín: Le controlarán sus gastos y no podrá volver al Organismo de Investigaciones

Mediante una estrategia política combinada entre los senadores peronistas y los diputados del Frente Progresista, la Legislatura recortó las atribuciones del Ministro de Seguridad de Perotti.

Las cámaras de Diputados, y de Senadores de la provincia aprobaron una iniciativa que reforma dos artículos de la ley orgánica del Ministerio Público de la Acusación (13.013), uno del Servicio Público provincial de la Defensa Pública (13.014) y cinco del Organismo de Investigaciones (13.459), todos precisando el régimen de incompatibilidades y tratar de evitar el paso de personal desde el Poder Ejecutivo a esos cuerpos.

La iniciativa sobre incompatibilidades fue presentada el pasado lunes con las firmas de los socialistas Pablo Farías y Joaquín Blanco, y de los radicales Maximiliano Pullaro y Fabián Palo Oliver, es decir jefes del interbloque del Frente Progresista, y de los dos subbloques principales de la mayoría de la Cámara. En el recinto, la queja del jefe de la bancada justicialista, Busatto, por la decisión de evitar el pase por comisiones de un proyecto de ley. «Aventuras como estas terminaron mal» recordó en alusión a lo que ocurre en los finales del año parlamentario donde acuerdos parlamentarios apuran la sanción de proyectos.

En este caso, la negociación entre las mayorías de Senado y de Diputados pasó por esta norma y la obligatoriedad de la rendición de los gastos reservados que tiene el Ministerio de Seguridad. Ambas normas parecen tener un destinatario: Marcelo Sain. Su cartera tiene manejo de fondos reservados que hasta diciembre tenía la policía con supervisión del ministerio, pero también el ministro pidió licencia de su cargo de director del Organismo de Investigaciones.

Busatto lo señaló en el recinto. «Esta es una norma que busca condicionar, amordazar y tratar de condicionar al ministro Sain» al justificar la razón por la cual no iba a acompañar el tratamiento sobre tablas. «Las cuestiones de fondo son respetables y opinables pero no aceptamos el tratamiento exprés» acotó para luego desafiar a la mayoría a hacer un cronograma para discutir los mensajes sobre seguridad. «La Ley (del MPA) que tiene diez años de vigencia no ha sido modificada, porqué hacerlo en 20 minutos» preguntó.

El justicialista cuestionó a todos los sectores que votaron el proyecto. Solo la bancada Igualdad pidió abstenerse. «No sé si son conscientes de lo que se está votando. Votamos cambios en el perfil de fiscales, del director de Investigaciones y del funcionamiento de los fondos reservados».

Enseguida Farías aclaró la postura del sector y quiso tranquilizar al ya ausente Busatto. «No hay nada escondido. No hay metamensajes. El proyecto establece situaciones más estrictas sobre incompatibilidades que deben evitarse para cargos claves del funcionamiento del sistema penal». El socialista admitió que la confusión de roles de Sain -que no dejó el cargo del Organismo- es motivo de fundamento del proyecto. «La confusión de roles no es buena en ningún caso. Tenemos que dejar clara la situación», acotó.

Farías recordó el rol clave que tienen los fiscales y especialmente los regionales y el general que es determinar qué se persigue y qué no. Pero si el socialista se dedicó luego a cuestionar la falta de política de seguridad de Sain y también marcar diferencias con el tema uso de gastos reservados en esta gestión. «Se debe explicar y justificar con qué objetivo de seguridad se usaron y no es un beneficio que no se sabe en qué se está gastando. Hoy la disponibilidad está asignada a las figuras políticas, antes era para las estructuras policiales»

En el Senado el proyecto venido de Diputados se votó sobre tablas y con la Cámara en comisión, a los fines de producir un rápido despacho. El texto necesitaba los dos tercios y logró la unanimidad, ya que no se registraron votos en contrario. Luego de la sesión, el senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) aclaró a El Litoral ante una consulta que, al igual que Marcelo Lewandowski (PJ-Rosario), Marcos Castelló (PJ-La Capital) y Ricardo Kaufmann (PJ-Garay) habían optado por la abstención.