GM proyecta exportar 30% más en 2012, pero alerta por la inflación

“En General Motors tenemos un chiste. Los gerentes financieros manejaron por años la empresa y terminamos en la bancarrota. Ahora es el turno de los ingenieros”, dice el presidente de General Motors de Argentina, Sergio Rocha, al iniciar ayer su charla en el congreso del IAEF en la Bolsa de Comercio de Rosario.

El directivo alternó expectativas positivas del mercado y optimismo en materia de producción y ventas con muestras claras de preocupación sobre la inflación, la pérdida de competitividad y el rumbo económico nacional.

“Tenemos ventas por u$s 2.100 M y el 16% del mercado”, dijo. En materia de proyecciones para 2012 contra 2010, GM espera subir 21% la producción, 30% la exportación, 9% la venta, y 10% el empleo, y 60% la integración de piezas.

Sobre el tema de los autopartistas, Rocha pidió más inversión en tecnología. “Las escobillas para parabrisas que nos venden son tan atrasadas, que las giramos a plantas que tienen tecnología más vetusta”, se quejó sobre la calidad de la industria proveedora.

Un tema que le preocupa es la inflación y el aumento del costo laboral. “Pasó de representar el 20% al 52% del total de costo”, dijo y advirtió sobre la pérdida de competitividad del sector. “Veo que Argentina está tomando el camino equivocado, errado y en desacuerdo cuando nos controlan precios. Y el día que perdemos competitividad y el negocio no sea redituable, nos vamos. No somos una organización filantrópica. Tenemos que mandar plata”, alertó. Pero como para terminar con optimismo, dijo: “A pesar de todo vamos a seguir creciendo, y soy optimista”.(puntobiz)