Guzmán apuesta a un acuerdo rápido con el Fondo Monetario Internacional

El ministro está convencido de que necesita de ese acuerdo para encarrilar las expectativas sobre la economía. El viaje a Washington, decisivo

Esta vez sí, Martín Guzmán cree que tiene el margen político interno suficiente para avanzar en dos cuestiones que lo desvelan: la suba de las tarifas y, sobre todo, un acuerdo con el Fondo Monetario.

El ministro viajará la próxima semana a Washington, se reunirá con Kristalina Georgieva, e intentará dar un paso clave para cerrar el trato.

Guzmán está convencido de que necesita de ese acuerdo con el FMI para encarrilar las expectativas sobre la economía, y que la recuperación que se nota tras la reapertura de la mayoría de las actividades, en medio de la pandemia, no se ahogue con el transcurso de las semanas.

La suba imparable del índice de «riesgo país», un reflejo de la desconfianza de los inversores en la Argentina, hizo que en las últimas semanas el rendimiento de los papeles de la deuda soberana trepara a un 20% anual en dólares. Una tasa impagable para cualquier empresa local que busque buscar dólares en el mercado para hacer inversiones. O para refinanciar vencimientos de sus pasivos.

Un riesgo país en torno de los 1.700 puntos provoca, además, un desánimo generalizado e incertidumbre en la dirigencia empresaria, a la cual el propio Gobierno convoca para hacer inversiones o para sumarlas al «diálogo económico y social».

El ministro, además, cree que si continúan hundiéndose las expectativas, un escenario fatalista provocará renovadas presiones en el mercado cambiario, más temprano que tarde.

Un funcionario del equipo económico admite, en diálogo con iProfesional: «Nos costó demasiado encarrilar la cuestión cambiaria. Que nos crean que no íbamos a devaluar. Todavía estamos pagando el salto de la brecha cambiaria, del dólar paralelo en $195, con el aumento de muchos precios, como en el caso de los materiales de la construcción», dice.

El lunes por la noche, Guzmán dio indicios del acercamiento con el FMI: «La razón por la que hace falta un acuerdo con el Fondo es porque no tenemos los dólares para pagarle», argumentó.

«Lo que le prestó el Fondo a la Argentina durante el gobierno de Juntos por el Cambio es igual a todo lo que prestó a todos los países del mundo durante el año de la pandemia. Esa es la magnitud del problema que tenemos, por eso necesitamos un acuerdo para refinanciar esos vencimientos», añadió el ministro.

Ni siquiera una capitalización del Fondo -la emisión de DEG por u$s500.000 millones, de los cuales a la Argentina le correspondería unos u$s3.500 millones- convence al titular del Palacio de Hacienda. «Tampoco alcanzaría» dijo.

De acá hasta fin de año, la Argentina debe pagar unos u$s7.500 millones entre el FMI, el Club de París y otros organismos.

Las reservas netas del Banco Central ascienden ahora a poco más de u$s3.000 millones.

Guzmán dejó en claro, en la entrevista del lunes, que esos dólares «la Argentina los necesita para asegurar la producción» de bienes.

Guzmán está convencido de que necesita ese avance con el Fondo para alinear las expectativas