La provincia licitará obras de protección en la costa de Cayastá

El gobierno provincial licitará la ejecución de las obras de protección del Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja en Cayastá, con una inversión superior a los 54 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses. La apertura de ofertas del llamado a licitación internacional se realizará el próximo 6 de septiembre.

“La obra en su conjunto permitirá no sólo defender el patrimonio del parque y la costa de Cayastá de los procesos erosivos motivados por la evolución de la morfología fluvial del río San Javier, que por su naturaleza tiene a producir meandros, principalmente frente a Cayastá, lo que conlleva a un avance constante y paulatino del problema”, indicó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, al anunciar el llamado a licitación.

Además, el ministro añadió que “brindará un mejor contacto con el borde costero y permitirá recuperar una zona de esparcimiento en el centro de la localidad, al tiempo que posibilitará la regulación del curso y la inclusión de playas, lo que brinda una proyección totalmente distinta a la localidad”.

“El proyecto –precisó– cuenta con el financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (75 por ciento) y del gobierno provincial (25 por ciento)”.

Más adelante, el titular de Aguas sostuvo que “estamos sin lugar a dudas ante una inversión sin precedentes para la región, porque hablamos de salvaguardar la historia misma de Santa Fe”.

Finalmente, Ciancio agradeció a “la Asociación de Amigos de Santa Fe la Vieja que fue la que nos ayudó a comenzar a recorrer este camino para convertir este proyecto en una”.

LA OBRA

La obra se ejecutará conjuntamente entre la Secretaría de Aguas –dependiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente– y la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo que depende del Ministerio de Economía.

El proyecto denominado “Construcción de defensas del Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja, Protecciones Costeras en Cayastá y Obras de Regulación”, se desarrollará en la zona urbana de Cayastá y en el mencionado parque, incluyendo al tramo del río San Javier que fluye frente a ambos sitios y otros cursos cercanos como el arroyo Los Zorros, que forman parte de la red hidrográfica de la zona.

Consiste en regular el caudal de ingreso al brazo Cayastá del río San Javier con el objetivo de mitigar el proceso erosivo actual y mantener activo el brazo para todas las condiciones de niveles de aguas. También involucra la protección directa de la costa en el Parque Arqueológico y en un sector de la zona urbana.

El proyecto también prevé ejecutar un sector de playa en las inmediaciones del camping municipal y las dos cuadras subsiguientes aguas arriba, con una extensión de 180 metros sobre el frente costero.