Los precios subieron más del 32% en lo que va del año

Mientras que la inflación de agosto fue del 2,5%, la sección de Alimentos y bebidas no alcohólicas -la que más incide en el aumento de precios- mostró una suba del 1,5%, mientras que las prendas de vestir y los calzados aumentaron un 3,4%.

La inflación de agosto fue del 2,5% y, de esta manera, los precios acumulan una suba del 32,3% en los primeros ocho meses del año, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, entre agosto del 2020 e igual mes de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 51,4%, mostrando un leve descenso en relación al 51,8% presentado en la medición interanual de julio pasado, pero ubicándose ambos como los dos valores más altos de los últimos doce meses.

Con estas cifras, se desprende que la inflación de agosto es la más baja del último año –seguida por el 2,8% registrado en septiembre de 2020- con lo que se consolida la desaceleración en el aumento de precios que se viene registrando desde marzo de este año. Sin embargo, y dada la derrota del oficialismo en las elecciones primarias del pasado domingo, se esperan algunas medidas que tiendan a acelerar aún más la estabilidad de los precios para evitar que los argentinas continúen perdiendo poder adquisitivo.

Cabe destacar que los rubros que más subieron durante el octavo mes del año fueron Educación y Salud, ambos con subas del 4,2%, mientras que la sección de Alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un incremento del 2,5%, ubicándose por debajo de la media.

El aumento de precios en la sección Salud estuvo impulsado por el alza en Gastos de prepagas y Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.

En tanto, la suba en Alimentos y bebidas no alcohólicas –que fue la que más incidió en todas las regiones del país- se explicó por el aumento en productos lácteos, huevos, pan, cereales, café, té, yerba, cacao, azúcar, dulces, chocolate, golosinas, aceites, grasas y manteca. Sin embargo, estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones.

Por encima de la media nacional se ubicaron las actividades de Recreación y cultura (3,7%), Prendas de vestir y calzado (3,4%), Bienes y servicios varios (3,3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,3%) y Restaurantes y hoteles (2,9%).

Por el contrario, aquellos rubros que presentaron incrementos menor al 2,5% fueron Transporte (2,4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%), mientras que Comunicación mostró fue la única actividad que registró una baja, marcando un descenso en sus costos del 0,6%.

El aumento en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles estuvo asociado a la reducción de la tarifa de gas en algunas localidades del país a raíz de la ampliación del Régimen de Zona Fría, lo cual fue compensado por los incrementos en las expensas como resultado del aumento de salarios de encargados de edificios.

Si bien la suba de precios acumulada en los primeros ocho meses del año es de 32,3% (más de tres puntos superior al 29% de inflación que el Gobierno proyectó para todo el año), hubo algunas actividades como Educación (46,6%), Transporte (38,4%), Restaurantes y hoteles (37,3%), Prendas de vestir y calzado (35,4%), Salud (35%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (32,6%), que mostraron subas mayores.

Lo mismo ocurrió en la medición interanual, ya que si bien la inflación promedio fue de 51,4%, Prendas de vestir y calzado (63,6%), Transporte (62,3%), Salud (57,1%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (53,4%) registraron aumentos más elevados.

Al analizar por regiones, se destaca que la Patagonia presentó una inflación de 3,4% en agosto; el Noreste hizo lo propio en un 2,7%; mientras que en el Gran Buenos Aires los precios subieron un 2,6%, ubicándose estas tres zonas por encima de la media nacional.

Por el contrario, el Noroeste (2,4%), la región Pampeana (2,3%) y Cuyo (1,8%), mostraron inflaciones menores al 2,5% registrado en todo el país.

Al poner la lupa en la región pampeana, donde se encuentra gran parte de la provincia de Santa Fe, entre ella la ciudad de Rosario, se observa que los rubros que más aumentaron fueron Educación (4,6%), Restaurantes y hoteles (4,2%), Salud (3,9%), Recreación y cultura (3,7%), Bienes y servicios varios (3,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,6%).

En tanto, las Prendas de vestir y calzado aumentaron un 2,8%; el Transporte un 2,3%; las Bebidas alcohólicas y tabaco un 2,1%; y los Alimentos y bebidas no alcohólicas un 1,3%; mientras que Comunicación mostró un descenso del 0,3% y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles hizo lo propio en un 1,1%.

En los primeros ocho meses del año la región Pampeana acumula una inflación del 32,2%, siendo Educación (45%),Restaurantes y hoteles (36,4%), Salud (36,4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (35%), Prendas de vestir y calzado (34,4%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (32,6) los rubros que más aumentaron.

En tanto, en la medición interanual -entre agosto de 2020 e igual mes de este año- la inflación acumulada en la región pampeana fue del 52,4%, siendo Transporte (65,7%), Prendas de vestir y calzado (60,5%), Salud (60%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (55,8%), las actividades que más aumentaron sus precios en los últimos doce meses.

Dentro de los productos que más aumentaron su valor en agosto se encuentran el café molido (10,6%), el yogur firme (9%), el jabón en pan (6,7%), la leche en polvo entera (5,6%) y el arroz blanco simple (5%).

Por el contrario, aquellos bienes que mostraron una reducción en su valor fueron el tomate redondo (-11,7%), la naranja (-7,4%) el limón y la papa (-4%,1), la carne picada común (-3,5%), el asado (-2,6%)