Denuncian que soldados rusos violan y asesinan a mujeres en Ucrania

Hay numerosos casos de violencia sexual registrados en Kiev y sus afueras, según varios legisladores ucranianos que recopilan evidencia de crímenes de guerra.

Las fuerzas de Rusia están asaltando, violando e incluso ahorcando a mujeres en Ucrania que no pueden escapar de su brutal invasión, denunciaron legisladores ucranianos, mientras que la defensora del pueblo clama por el traslado compulsivo de ciudadanos a destinos rusos lejanos e inhóspitos.

Algunas de las mujeres violentadas, en sus desesperación, han llegado al suicidio, según la impactante denuncia de algunos parlamentarios ucranianos confiada a los periodistas en Londres con motivo de su visita a Westminster y recogida por el periódico Daily Mail.

Lesia Vasylenko, diputada del partido opositor Holos, dijo que algunas mujeres mayores de 60 años se quitaron la vida después horrendos ataques de soldados rusos.

Kiev y sus suburbios de Bucha e Irpin son escenario de las bárbaras agresiones sexuales mencionadas por la parlamentaria Vasylenko, citada por el Daily Mail, quien junto a sus colegas Olena Khomenko, Maria Mezentseva y Alona Shkrum visitaron la Cámara de los Comunes en Londres, recientemente.

«La mayoría de ellas fueron asesinadas después de ser violadas o se quitaron la vida», agregó según lo refleja también The Mirror.

«El principal problema es que las víctimas y las familias no tienen la fuerza ni la capacidad para presentarse y denunciar», explicó Mezentseva. «Algunas de las mujeres violadas incluso han sido ahorcadas. Y estos son hechos que estamos recopilando como evidencia de crímenes de guerra», agregó.

La vicepremier ucraniana, Olha Stefanishyna, ratificó este domingo las acusaciones de genocidio contra Rusia y denunció que las mujeres ucranianas fueron violadas y asesinadas por soldados rusos.

En diálogo con Sky News, Stefanishyna informó sobre «historias horribles» que involucran a mujeres, «que fueron violadas y asesinadas» por personal militar de Moscú. «Todos los soldados que hayan cometido este crimen de guerra rendirán cuentas», agregó.

«Las mujeres ucranianas, permaneceremos unidas y prevaleceremos», concluyó.

Esto se suma a las denuncias que señalan que miles de residentes de la ciudad ucraniana sitiada de Mariúpol se ven obligados a trasladarse a Rusia y se los afinca en remotas ciudades de ese país.

Lo denunció el periódico The Kyiv Independent, que cita al municipio de Mariúpol como fuente.

«Los civiles estarían siendo llevados a campos de estadía provisoria, donde los rusos revisan sus teléfonos celulares y sus documentos y luego los deportarían a ciudades remotas en Rusia», escribe el diario ucraniano en un tuit.

También la defensora de los derechos humanos de Ucrania, Ludmila Denisova, en una publicación de Telegram, acusó a las fuerzas rusas de transportar por la fuerza a ciudadanos ucranianos a Rusia.