Taxistas rosarinos piden actualizar la tarifa un 30%

La Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) y el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) pidieron una actualización en la tarifa, ya que el aumento de precios -entre ellos el de los combustibles- provocó pérdidas en el poder adquisitivo de los choferes.

Tras los sucesivos aumentos en el precio de los combustibles y el avance de la inflación, titulares y peones de taxis de Rosario solicitaron un incremento cercano al 30% en la tarifa de este servicio, cuya última actualización fue en diciembre último.

Si bien en otras ciudades como Córdoba y Mendoza el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) -principal combustible que utilizan los taxis- ya mostró incrementos aparejados a la suba de la nafta, en Rosario este incremento aún no se hizo sentir en los surtidores, aunque se prevé una pronta actualización.

Para hacer frente a estos procesos inflacionarios, tanto la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) como el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) pidieron que el Concejo Municipal apruebe un incremento del 30% en la tarifa.

En ese sentido, el secretario general del SPT, Horacio Yannotti, dijo que “de no actualizarse tarifa, los que padecerán serán los choferes, porque a los empleadores les aumentan los costos y siempre se corta por lo más delgado, que son los trabajadores”.

El dirigente gremial justificó el reajustarse del servicio al observar que los combustibles aumentaron cerca de un 20% entre febrero y marzo, y contrastó: “Hoy un trabajador anotado no llega los $60.000 de sueldo y sabemos que muchos de ellos no están regularizados”.

Sin embargo, el referente de los taxistas adelantó que “a la ciudadanía no le va a gustar la idea” de una nueva suba en la tarifa, por lo que propuso que el incremento se aplique desdoblado en dos partes.

“Es menester de los empleadores gestionar el aumento tarifario y lo apoyamos para también actualizar el sueldo de los trabajadores”, cerró Yanotti, quien observó que los salarios de los taxistas aún no se encuentran en los niveles de la pre-pandemia.

El último relevamiento de Catiltar arrojó que la tarifa local tiene una diferencia del 80% respecto de los gastos reales para la prestación, aunque los titulares de taxis pedirán que el Concejo apruebe una suba del 30% en la tarifa.

La última actualización en la tarifa de taxis se realizó en diciembre de 2021 y aumentó, en promedio, un 25%.

Con este último incremento, la bajada de bandera del servicio diurno, de lunes a sábado, pasó a costar $131,25 y la ficha cada cien metros quedó en $6,25. En caso de aprobarse la suba pedida por los taxistas, estos valores rondarían los $170 y los $8, respectivamente.

La nocturna para días de semana (de lunes a jueves excepto feriados) subió 30%: la bajada de bandera quedó a $153,40 pesos y la ficha en $7. En caso de que haya una nueva suba del 30%, estos montos quedarían en $200 y $9.

La especial de viernes por la noche y sábados hasta las 6, y sábados desde las 22 hasta las 6 del lunes, subió algo más: a $159,30 la bajada y $7 la ficha. Con una actualización tarifaria del 30%, estos valores quedarían en cifras cercanas a los $207 y $9.