El SUTPA cumple 16 años: «Somos un sindicato joven, pero con un largo camino de lucha»

El gremio de trabajadores de los peajes está de festejo. Cuenta con 7 mil afiliados a nivel nacional.

El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), organización referenciada en el moyanismo, celebra su 16avo. aniversario. Surgido a comienzos del nuevo milenio como un modo de organización de los empleados del sector ante el incorrecto encuadramiento laboral, hoy se afianza en el concierto gremial nacional.

«Tenemos un sindicato joven, pero, no obstante, recorrimos un largo camino de lucha para llegar a ser reconocidos como trabajadores de la actividad», expresó Cristián Pallé, Titular del SUTPA Santa Fe en diálogo con Cuna de la Noticia Radio y agregó: «Estamos orgullosos de festejar un año más y de seguir dignificando la vida de nuestros afiliados».

Gremio identificado con la figura de Hugo Moyano, su hijo Facundo fue quien inició el proceso de constitución de la entidad obrera: «Facundo y un grupo de compañeros comenzaron en el 2005 a darle un orden a la actividad que estaba mal registrada. Los trabajadores estaban encuadrados en la UOCRA, luego pasaron a Empleados de Comercio, pero no se cumplía ni un cuarto de la Ley de Contrato de Trabajo», apuntó Pallé.

En lo concerniente al futuro del cobro del derecho para poder transitar por rutas y autopistas en el país, el Secretario General del SUTPA Santa Fe fue tajante: «Macri vino con la idea de tecnologizar la actividad, pero no había estructura para hacerlo. Sabemos que eso en algún momento va a llegar, pero necesariamente debe ir de la mano de la reconvención de los trabajadores»

«No hace falta despedir empleados, sí hace falta tener las trazas en condiciones», finalizó Pallé sobre la posibilidad de implementación del sistema del pago de la tarifa de peaje mediante tecnología de comunicación remota sin necesidad de transacción física, conocido como telepeaje o free flow.