Ratificaron que el incendio en Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rosario fue intencional

Aceptaron como querellante a la Municipalidad de Rosario en la causa posterior al arresto del “Viejo” Cantero.

La Justicia provincial confirmó este jueves que recibieron el informe final de las pericias sobre el incendio en la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat. Los peritos ratificaron que fue intencional el siniestro posterior al arresto de un exjefe de “Los Monos”, pero la Fiscalía aún no pudo establecer cómo se produjo.

El informe final que recibió el Ministerio Público de la Acusación (MPA) coincide con los resultados preliminares de las medidas para establecer la causa del episodio. De acuerdo al análisis que hizo personal de Bomberos Zapadores, alguien utilizó combustible para prender fuego con muebles o insumos de las oficinas del tercer piso.

En concreto, los peritajes detectaron que el incendio se inició mediante un “líquido acelerador” de la combustión. Al mismo tiempo, no hallaron anomalías en la instalación eléctrica del edificio ubicado sobre Santa Fe al 600, frente al Palacio de los Leones.

El incendio ocurrió la tarde del domingo 1° de mayo, cuatro días después de la captura de Ariel Máximo Cantero padre. Al “Viejo” lo detuvieron en un comedor comunitario en el que secuestraron cientos de cajas del Plan Cuidar, un programa municipal.

Desde el Ejecutivo local aseguraron que el establecimiento de Avellaneda al 4500 no figura en el padrón de instituciones que reciben ayuda alimentaria. A esto añadieron que en las oficinas quemadas se realizan actividades ligadas a esta cuestión. Sin embargo, el siniestro llamó la atención del MPA ante una posible conexión con le arresto del exjefe de “Los Monos”.

En cuanto al estado de la causa que tiene a su cargo la fiscal Paola Aguirre, voceros judiciales confirmaron que la Justicia aceptó como querellante a la Municipalidad de Rosario. Así lo había pedido el intendente Pablo Javkin cuando envió documentación para colaborar con la investigación.

En cuanto al incendio en la sede de Desarrollo Humano y Hábitat, los peritos constataron que no hubo otras dependencias en riesgo, ya que sólo detectaron peligro de propagación del fuego dentro del tercer piso. Además, en los videos de cámaras de seguridad públicas y privadas no vieron a ninguna personas sospechosa en relación al caso.