Por qué se celebra el Día del Amigo cada 20 de julio

Si bien en Argentina es el 20 de julio, en gran parte de América Latina se festeja después y lo llaman “Día de la amistad”.

Hoy, como cada 20 de julio, es el Día del Amigo (o Día de la Amistad) en Argentina. Se trata de una fecha muy especial y esperada por todos, ya que celebra y une a quienes comparten vivencias únicas y grandes sentimientos que vencen el paso del tiempo. Después de todo, “los amigos son la familia que uno elige”.

Los amigos suponen un punto de apoyo crucial para cualquier ser humano. Nos permiten aprender valores, experimentar distintos roles y descubrir quiénes queremos ser. Nos ayudan a construir nuestra identidad, a desarrollar la empatía y a sentirnos parte de un grupo. También, por supuesto, la confianza, que permite abrirnos, cuidarnos y protegernos mutuamente.

Cada 20 de julio también se considera popular el juego del “amigo invisible”, donde en pequeños papeles se reparten los nombres de un grupo y al que sale elegido (en forma secreta) se le regala un presente de mucho valor simbólico.

¿CUÁNDO ES EL DÍA DEL AMIGO?

En Argentina, el Día del Amigo se festeja cada 20 de julio, fecha que se repite en Brasil y Uruguay. En gran parte del mundo, sin embargo, se conmemora recién el 30 de julio como Día Internacional de la Amistad.

¿POR QUÉ EL 20 DE JULIO ES EL DÍA DEL AMIGO?

Generalmente se asocia el Día del Amigo a la llegada del hombre a la Luna. El 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11, conformada por los estadounidenses Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins, realizó su alunizaje y marcó la historia de la humanidad. Pero, en realidad, el origen del 20 de julio como Día del Amigo va más allá de la pisada en el satélite natural.

En Argentina, la fecha recuerda el acto que hizo el bonaerense Enrique Ernesto Febbraro. Fue profesor de psicología, historia, músico, se doctoró en odontología, estudió filosofía, trabajó como periodista y como locutor de radio. Envió a todo el mundo 1.000 postales el día que el hombre llegó a la Luna. Para él, el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo.

Su idea la terminó patentando en el registro de la propiedad intelectual en 1972, luego la donó al Rotary Club, del cual era miembro.

En 1979, el gobierno militar estableció por decreto la oficialización del Día del Amigo el 20 de julio.