A una generación de perder nuestra sensibilidad

Brasil, nuestro socio del Mercosur más importante en el intercambio comercial pasó por las urnas y nos dejó varias lecciones: a) El país está polarizado electoralmente en dos alternativas, Lula / PT consiguió el 48,4 % y Bolsonaro 43,2%; b) las encuestan nuevamente fallaron en sus pronósticos; c) el final está abierto para los dos polos electorales; d) ambos espacios deberán hacer más acuerdos con sus competidores; y e) que el pueblo sigue demandando la satisfacción de sus necesidades colectivas, dice basta de corrupción, inseguridad y deterioro en su calidad de vida. Un dato revelador muestra que el 47% de los brasileños de entre 15 y 29 años se irían a vivir al exterior si pudieran. Se trata de una respuesta por el desempleo, desfinanciación de la educación y la salud, y malestar social (Julio 2022.Diario Folha de San Pablo). Estos últimos quizás expliquen mejor el enigmático 20 % aproximado que se abstuvo de votar.

En Argentina crece la tensión social y política al ritmo de la inflación. Aumenta todo, y no es ninguna novedad tampoco la falta de un plan para solucionarlo. Los consultores esperan una inflación que ronde entre el 95% y 100% para 2022, ello se traduce en más empobrecimiento y angustia. En los últimos días el Indec informó que la pobreza alcanzó el 36,5 %, es decir, 17.300.000 personas y la indigencia al 8,8% (4.130.000 de personas). El 50,9 % de los chicos de hasta 14 años son pobres, en argentina hay más chicos pobres que no pobres. En el gran Resistencia, 15 c/ 100 habitantes pasan hambre. En el Gran Rosario según el Indec 416.981 personas son pobres (113.915 hogares) y 48.447 personas indigentes, 18.394 hogares.

Para tomar dimensión acerca de la magnitud del nivel de empobrecimiento del país es necesario entender que tenemos prácticamente la misma cantidad de personas pobres que los habitantes que hay en la provincia de Buenos Aires. Incluso hay más personas pobres en nuestro país que todos los habitantes de Uruguay y de Bolivia juntos.

En otro orden, la “recuperación” del empleo está siendo motorizada por puestos de trabajo informales y precarios. Del 44% de los ocupados que se desempeñan en puestos de trabajo precarios, el 26% son asalariados informales y el 18% son cuentapropistas precarios o de subsistencia. Podríamos decir que estamos festejando el gol pero vamos perdiendo por goleada.

En Santa Fe ni paz, ni orden ni grullas. Los docentes vuelven a la lucha por sus salarios dignos y el gobernador descuenta los días de paro. Producto de las quemas de pastizales más de 1 millón de hectáreas fueron arrasadas en el delta del Paraná, con la consecuente asfixia de animales, posiblemente la extinción de especies, contaminación del agua, el aire y suelos, que se une a una cadena de profundas secuelas para la convivencia equilibrada en el planeta.
Rosario este año se encamina a tener más de 200 asesinatos y registrar una tasa de homicidios que cuadruplica la marca nacional. Desde mayo de 2018 a la fecha fueron atacados edificios municipales, provinciales, domicilios de jueces, policías y empleados judiciales, y hasta dos cárceles de Rosario. En Rosario habría entre 7 y 10 ataques a balazos diarios. La zona noroeste, es la que presenta la más alta tasa de homicidios con 59,7 c/ 100.000 habitantes. Se trata de una cifra que triplica lo registrado a nivel ciudad y es doce veces mayor a la estadística nacional.

Nuestra provincia es la que ostenta el mayor Superávit del país, unos 12 mil millones. ¿Porque la educación no tiene los recursos sufrientes, porqué los docentes tienen que luchar por lo indispensable? ¿Sr. Gobernador es “justo” el descuento a la educación?

En Rosario a mediados de octubre implementaría un régimen de fotomultas, la invasión de un carril exclusivo o senda peatonal rondaría los 25 mil pesos, el cruce de un semáforo en rojo encima de los 200 mil pesos. ¿Es oportuno Sr. Intendente de Rosario sus exigencias a su población cuando la ciudad está cada día más sucia, rota, intransitable y cientos de niños piden para comer?

El panorama para fin de año será “muy caliente y ajustado” ¿cuánto saldrá hacer una ensalada de frutas para toda la familia? ¿podremos pagarla en 12 cuotas sin interés o con un crédito para todes?

A medida que se perpetua la insatisfacción de las necesidades colectivas, donde millones tienen menor acceso a bienes y servicios, que precarizan sus vidas, crece la desigualdad, la inseguridad se vuelve estructural, y el faro de la educación se convierte de un derecho universal a una alternativa que eligen quienes quieren comer una vez al día o quienes tienen los recursos suficiente para costearlos. En conclusión 1) que la barbarie no nos es tan lejana para nuestra civilización; y 2) el avance de la «crisis de representación política», es decir, la creciente distancia entre «la gente» y «los políticos».

Hasta que no se comprenda que combatir la pobreza significa mayor y mejor educación, desarrollo de las fuerzas productivas y generación de empleo genuino, seguiremos inmersos en un mar de desigualdad. Hasta que no se comprenda que debemos hacernos responsables del planeta que habitamos estaremos pendiente de cualquier catástrofe. Hasta que no se comprendan que los honestos y capaces deben ocuparse de la política y recuperar el sentido de lo común estaremos a una generación de perder nuestra sensibilidad.

avatar

Sebastián Sancevich

Abogado